informe de actividades 2021 INFO CDMX

Tres años de fortalecer al INFO CDMX y la transparencia

Las acciones realizadas por los Comisionados y Comisionadas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) durante el último trienio (2018-2021) permitieron la consolidación y fortalecimiento de la transparencia en esta capital y, al mismo tiempo, la modernización y renovación de las distintas áreas de este órgano garante.

Gracias al trabajo colegiado que, encabezado por Julio César Bonilla Gutiérrez como Comisionado Presidente en ese periodo, realizaron María del Carmen Nava Polina, Marina San Martín Rebolloso, Arístides Rodrigo Guerrero García y Laura Lizette Enríquez Rodríguez (quien sustituyó en 2020 a la entonces Comisionada Elsa Bibiana Peralta) permitió un INFOCDMX de puertas abiertas, con una alianza estratégica con la sociedad y las instituciones púbicas de esta capital, y que colocó en el centro de las acciones a las personas como destinatarios, también como inspiración de todo ejercicio de función pública.

Lo anterior permitió fortalecer la tutela efectiva de los derechos vinculados con la transparencia, la protección de datos personales y consolidar, progresivamente, las herramientas que materializan la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el marco de un Estado constitucional y democrático de derecho.

En el trienio en mención, se actualizaron y se emitieron las normativas en materia de administración de los recursos financieros, humanos y materiales; se aprobó el Reglamento Interior y de su Estructura orgánica y funcional, con lo que se transitó a un sistema de ponencias.

Como parte de las medidas de austeridad y disciplina presupuestal, las percepciones de las y los Comisionados se ajustaron y no son mayores a las de la titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México; además, se eliminaron los gastos de representación de todas las personas servidoras públicas del Instituto y se cancelaron los seguros privados de gastos médicos y el pago de teléfono celular, al tiempo que se reajustaron los ingresos de aquellos puestos con sueldos más bajos, recursos que se fueron orientando a la mejora de las instalaciones y equipo tecnológico de este órgano garante, con lo que se atendió un rezago de 15 años en esta materia.

Otra de las acciones significativas se dio el 11 de mayo de 2020 cuando las y los Comisionados aprobaron la reducción de su presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020, por 21 millones 342 mil pesos, con el objeto de que dichos recursos se reorientaran a las acciones y programas para la oportuna atención de la pandemia y contrarrestar, en la medida de lo posible, sus efectos negativos.

Con el fin de resguardar el principal bien común que es la salud y con ello la vida de las personas servidoras públicas y de la población de esta gran urbe, en 2020 y 2021 se realizó la contratación del servicio de desinfección patógena en las instalaciones del INFOCDMX y se adquirieron insumos de protección contra COVID-19, adicionalmente se realizaron pruebas de antígenos, PCR y anticuerpos para el personal de este Instituto y se emitieron los Lineamientos de trabajo a distancia.

Cabe mencionar que, desde que se creó el Instituto, no se había realizado la baja de mobiliario y equipo de informática, por ello, y con la aprobación de los Lineamientos para la Administración, Destino Final y Baja de Bienes Muebles, se realizó la donación de 106 bienes muebles, equipo de cómputo y un vehículo al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; así como 50 bienes muebles y equipo de cómputo a la Casa de las Muñecas Tiresias, A.C.

Las acciones y políticas impulsadas en el INFOCDMX contribuyeron a que también se fortalecieran dos derechos de la población, el de acceso a la información pública y el de protección de datos personales, lo que redundó en que la Ciudad de México se convirtiera en un referente nacional en esas materias.

Baste mencionar que según el sistema INFOMEX y SISAI 2.0, en toda la historia del INFO y hasta la fecha, se han realizado un millón 583 mil 303 solicitudes de información, en las cuales ha subido el número de mujeres que las solicitan hasta ocupar el primer lugar al día de hoy.

Asimismo, por primera vez en la historia del Instituto, se resolvió abrir expedientes en trámite, por tratarse de investigaciones en materia de actos de corrupción, privilegiando el interés público y la máxima publicidad, pues se trata de información que resulta relevante para la ciudadanía en el escrutinio de la actuación de las personas servidoras públicas y con ello hacer efectiva la rendición de cuentas.

Durante estos tres años, se han multiplicado las acciones y políticas de capacitación para los sujetos obligados, se impulsa de manera importante el Estado abierto y la transparencia proactiva, la relación con las distintas organizaciones de la sociedad y los sujetos obligados, para fortalecer la transparencia, ejemplo de ello son los convenios firmados –entre otras instituciones—con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Todo el trabajo colegiado que realizó el INFOCDMX en el último trienio, le permitieron tener un importante liderazgo nacional, como organismo garante en materia de transparencia y protección de datos personales, haciendo patente la confianza de sus pares en cada región del país para trabajar en sinergia y con unidad.

Al rendir su último informe de actividades como Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, hizo énfasis en que todo este esfuerzo le permitirá al Instituto de transparencia de esta capital “seguir siendo, como hasta hoy lo ha sido, un Instituto de corte democrático y actor fundamental del cambio social”.

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