portalforojuridico-Inclusion-Tokio2020

Tokio 2020: Inclusión, Igualdad y no Discriminación

Coautora: Jared Melyssa Alvarado Martínez

No cabe duda que los conceptos de inclusión, igualdad y no discriminación son parte de la agenda mundial en todos los ámbitos y así nos lo hicieron ver los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por primera vez, el juramento que hicieron deportistas, entrenadores y árbitros en la ceremonia inaugural incluyó los términos “inclusión” e igualdad, luego de un cambio en el texto recomendado por la Comisión de Atletas.

En el juramento anterior se leía “Nos comprometemos a participar en estos juegos Olímpicos respetando y acatando las normas y con espíritu de juego limpio. Todos estamos comprometidos con un deporte sin dopaje ni trampas. Lo hacemos por la gloria del deporte, por el honor de nuestros equipos y por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo”.

“Por primera vez, el juramento que hicieron deportistas, entrenadores y árbitros en la ceremonia inaugural incluyó los términos ̒inclusiónʼ e igualdad, luego de un cambio en el texto recomendado por la Comisión de Atletas.”

Este año dos deportistas, dos entrenadores y dos jueces (hombre y mujer en cada caso) se comprometieron, mientras sostienen la bandera olímpica y en representación de sus compañeras y compañeros a “respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad”.

“Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”.

De acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico Internacional, esa decisión “permite un equilibrio de género completo entre quienes prestan juramento en nombre de todos los participantes de los Juegos”.

Quienes seguimos los juegos olímpicos pudimos observar que en efecto, las y los deportistas pudieron competir en las pruebas con la identidad de género con la que se identifican, tal es el caso de la neozelandesa Laurel Hubbard, quien hasta antes de 2012 había competido en halterofilia en la categoría de hombres y por primera vez en Tokio 2020 lo hizo como mujer.

Aunque esta levantadora de pesas no pasó la prueba debido a varios errores, ya es una pionera para los atletas transgénero, en entrevista posterior declaró: “por supuesto, no soy totalmente ajena a la controversia que rodea mi participación en estos juegos, y como tal, me gustaría dar las gracias al COI, por, creo, afirmar realmente su compromiso con los principios del olimpismo, y establecer que el deporte es algo para todas las personas. Es inclusivo. Es accesible”.

Otro caso destacable es el de Quinn, quien hizo historia en estos juegos olímpicos al convertirse en la primera persona transgénero en ganar una medalla olímpica como integrante de la selección de fútbol de Canadá que compite en la rama femenina. Luego de que le entregaron su presea, publicó una foto suya en el podio y con su medalla, esta imagen no sólo representa un triunfo en su vida personal y profesional, sino uno para todas las personas trans que deseen desempeñarse en el mundo del deporte. Mientras tanto, el COI dijo que en los siguientes meses publicaría el nuevo marco para la elegibilidad de los atletas transgénero.

“Otro caso destacable es el de Quinn, quien hizo historia en estos juegos olímpicos al convertirse en la primera persona transgénero en ganar una medalla olímpica como integrante de la selección de fútbol de Canadá que compite en la rama femenina.”

Este año, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han debutado nueve pruebas mixtas. Según el Comité Olímpico Internacional (COI), esta innovación forma parte de sus iniciativas a la hora de introducir una mayor paridad en los Juegos y plantear un nuevo formato en la escena olímpica.

Algunas de las competiciones mixtas que más dieron de que hablar en estos Juegos fueron el relevo mixto en pista por equipos de 4×400 metros, el relevo mixto de natación por equipos de 4×100 metros, el triatlón por equipos mixtos, el judo por equipos mixtos y el tiro al plato por equipos mixtos.

Kit McConnell, director de Deportes del COI, señaló que “las pruebas mixtas son verdaderamente importantes porque realmente encarnan la igualdad de los atletas masculinos y femeninos en el terreno de juego”, añadió que “no hay nada más igualitario que un hombre y una mujer compitiendo como un solo equipo en el mismo terreno de juego para conseguir el mismo rendimiento deportivo”.

Sin duda, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 han sido los más paritarios de la historia, con prácticamente un 49 % de mujeres participantes, aunque aún hay grandes lagunas en otros grupos como el de las entrenadoras, que representan solo un 10 % del cuerpo técnico acreditado, así como el de las dirigentes.

La asamblea del propio COI tiene solo un 37.5 % de mujeres, un porcentaje que desciende al 33.3 % en su Comisión Ejecutiva. En sus comisiones trabajan 47,8 %, aunque muchas de ellas repiten en varios grupos.[1]

La delegación mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos se conformó de 100 plazas, en las cuales participaron 163 deportistas, 97 hombres y 66 mujeres. Una de ellas es Alexa Moreno quien nos demostró que es posible romper con los estereotipos sobre el cuerpo de la mujer. La gimnasta fue burlada en las redes sociales por su aspecto y por su peso, en redes se leía que no podía competir “por tener sobrepeso” confirmando así estereotipos de belleza y, claro, violencia encubierta.

Este año, Alexa Moreno hizo historia al convertirse en la segunda mexicana en clasificar a una final de gimnasia en unas olimpiadas, junto con ella, muchas otras gimnastas se han convertido en referentes del poder femenino, y aun más significativo, figuras como la de Alexa, nos han dado una gran lección de perseverancia y fortaleza, no solo hoy es un ejemplo para México, en términos del deporte, sino que nos ha enseñado que con una meta fija siempre puedes lograr tus objetivos a pesar de cualquier obstáculo, incluso aunque este sea impuesto por las dificultades mismas que enfrenta como deportista mexicana, en donde desgraciadamente se ha visto poco apoyo desde sus palabras, para poder asumir los compromisos necesarios para desarrollarse como una atleta de alto rendimiento.

“Figuras como la de Alexa Moreno nos han dado una gran lección de perseverancia y fortaleza, no solo hoy es un ejemplo para México, en términos del deporte, sino que nos ha enseñado que con una meta fija siempre puedes lograr tus objetivos a pesar de cualquier obstáculo.”

Una vez más vivimos una jornada olímpica, en donde la resiliencia, el orgullo, el esfuerzo, el sudor, el agotamiento emocional y mental, la maternidad, el indiscutible carácter, la voluntad, la emoción, la valentía, la inspiración, la justa renuncia, el ejemplo, la decisión, la compostura, el riesgo, el ejemplo, las palmas, se las llevan las mujeres de todas las nacionalidades, de todos los pueblos, de todas las identidades posibles.


[1] “Tokio 2020: los Juegos Olímpicos más paritarios de la historia”. efeminista. Disponible en:  https://www.efeminista.com/tokio-2020-juegos-olimpicos-paritarios/

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021