Edmundo Escobar

Tenemos una base sólida en materia laboral: Edmundo Escobar, presidente de AMECH

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, A.C. (AMECH), Edmundo Escobar, platicó con Foro Jurídico sobre la situación empresarial y laboral en México.

Al cuestionarle sobre el tema de “terciarización”, Escobar dijo que es poner a disposición de un tercero el capital humano.

“Ese es el término correcto y que no lo confundan con outsourcing que es ya, generar un producto terminado”, dijo Escobar.

El titular de la AMECH comentó que dicha asociación fue fundada hace 16 años con el fin de fomentar el trabajo decente y la formalidad entre la población.

Edmundo Escobar dijo que más del 56% de la población trabaja en la informalidad y que lo que hace la AMECH es fomentar el trabajo formal.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con la Legislatura que acaba de salir hace algunos días, dictaminaron el 30 de noviembre del 2016 que el contratista deberá de entregar al contratante copia de los recibos timbrados, copia de los pagos de seguridad social, copia de sus retenciones de ISR y del IVA al contratante”, puntualizó Escobar al hablar del empleo formal en México.

Al respecto de las facilidades administrativas que las dependencias mexicanas pusieron al alcance de los trabajadores, Edmundo Escobar se refirió a aquellas herramientas tecnológicas a través de la página del SAT que se les brinda a los contratantes y contratistas a partir de septiembre del 2018 para que la autoridad fiscal autorice los pagos que el contratista hace a su trabajador como el pago de seguridad social, retenciones de impuestos, pago de IVA, etc, al SAT.

Cuando se habló sobre la llegada del nuevo gobierno, Escobar comentó que lo que se quiere es una protección social y agregó que eso no es malo siempre y cuando se sigan principios jurídicos claros y transparentes.

En cuanto al Convenio 98, Escobar dijo que no era malo en absoluto.

El concepto del Convenio 98 no es malo, pero la Asociación se manifestó con un comentario por la falta de legalidad en el procedimiento que se llevó a cabo en el Senado porque existe un reglamento interior en el Senado sobre el cual deben ingresarse las discusiones, lo que implica que se lleven a comisiones los temas, en comisiones se discuten y luego se bajan”.

“El Convenio 98, principalmente de lo que habla es de la autonomía para la representación sindical, misma que permitirá que el trabajador demuestre que está representado, luego, la libertad del pago de cuotas, misma que no le serán impuestas al trabajador”, dijo Edmundo Escobar.

El Convenio tiene un muy buen principio, pero lamentablemente fue un error la manera de aprobarlo, mismo que puede caer en una violación Constitucional porque no se respetaron los convenios internacionales”.

Escobar mencionó que el 25% de la población son empleados menores de 25 años de diversa escolaridad mismos que perciben ingresos, pero no contribuyen a la seguridad social.

Para finalizar, Escobar comentó que las empresas siempre deben ser rentables y recalcó que en México “tenemos una base sólida en materia laboral” además de que “las empresas no se acaban con el futuro, simplemente se transforman”.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021