foro jurídico avanzar a un Congreso digital

Senado busca avanzar a un Congreso Digital

Senadores de la República dieron inicio a los trabajos para establecer un modelo de Congreso Digital, que permita utilizar las nuevas tecnologías para sesionar, votar a distancia y garantizar la certeza jurídica de los procesos legislativos, en emergencias nacionales como la de la pandemia por Covid-19.

La presidente a de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, explicó que se trata de una reforma que incluya a todo el Congreso de la Unión, que rompa paradigmas y las históricas formas del trabajo parlamentario.

Fernández Balboa explicó que se busca arrancar el siguiente periodo ordinario de sesiones con las herramientas técnicas y jurídicas, que permitan no sólo garantizar la eficacia y productividad del Congreso, sino un trabajo legislativo formal y legal.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que una de las mayores lecciones del SARS-CoV2 es que debemos ajustar nuestras reglas para asegurar que las instituciones puedan funcionar en cualquier situación, por muy crítica o grave que sea.

[Te puede interesar: La digitalización único camino frente a la crisis]

La transición hacia un Congreso Digital debe preservar la certidumbre jurídica de los procesos que se llevan a cabo en la Cámara, puntualizó.

Propuso que se trabaje en conferencia con la Cámara de Diputados para acelerar una reforma que regule los mecanismos digitales para las asistencias, votaciones y debates.

El senador señaló que existe la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario antes del 1 de septiembre para poder discutir la iniciativa.

De acuerdo con el calendario de trabajo para la reforma, el próximo 18 de agosto, los senadores analizarán las iniciativas que proponen cambios a la Constitución Política; el 20, revisarán las propuestas para modificar la Ley Orgánica del Congreso General sobre las sesiones a distancia, y el 25 de agosto se discutirán las disposiciones reglamentarias con las comisiones correspondientes.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021