foro jurídico justicia digital

Senado aprueba la Reforma en materia de justicia digital

Con 97 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de impartición de justicia digital.

De esta forma, el Poder Judicial de la Federación, y los de las entidades federativas, implementarán sus respectivos sistemas de justicia digital, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Lo mismo aplicará para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y los tribunales administrativos de las entidades federativas, los tribunales agrarios, los tribunales laborales, los tribunales electorales federal y de los estados.

La ley establecerá las diligencias y procesos que por su naturaleza deban ser presenciales, para garantizar una adecuada impartición de justicia.

Uno de los objetivos será promover la consulta e integración de expedientes electrónicos.

El senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, manifestó que con esta reforma se da un paso “gigantesco” en la garantía del derecho al acceso a la justicia. Ahora es necesario implementarla de “abajo hacia arriba”, indicó, porque si un avance tecnológico no es accesible para todos, no es revolucionario ni innovador.

El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

[Te puede interesar: Hacia una Justicia Digital: Análisis de las Iniciativas de Reformas]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021