portalforojuridico-Moisés Alejandro Castro Pizaña

Romper el estigma de que los abogados son corruptos es uno de los grandes retos de los colegios de abogados: Moisés Castro

Entrevista con Moisés Alejandro Castro Pizaña, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

 

“Es momento de que los abogados cerremos filas y compartamos las mejores prácticas legales de las industrias para lograr mejorar las condiciones de nuestro país.”

 

¿Qué es la ANADE?

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa, (ANADE) es la Asociación de abogados de empresa más importante del país. Surgió como una Asociación exclusiva de abogados de empresa, en la década de los 70, que estaban preocupados por la situación económica y política del país; tenía como finalidad discutir los aspectos técnico-jurídicos que más les preocupaba en aquel momento. Muy pronto la ANADE incluye abogados externos encargados de asesorar a empresas incluso desde la práctica profesional.

El 30 de septiembre de 2020 la ANADE cumplió 50 años, el trabajo que se ha realizado durante este periodo se ha reflejado en identificar los aspectos jurídicos que impactan la actividad empresarial; todo lo relacionado con la cuestión empresarial tanto desde la empresa como de los trabajadores y de todos los sectores que intervienen en el crecimiento y el desarrollo económico a través de la actividad empresarial.

La ANADE solicitó el registro como Colegio de Abogados con el fin de ejercer todas sus facultades como cualquier otro Colegio de profesionistas para poder brindar educación continua a sus agremiados. Un Colegio busca que sus agremiados estén actualizados en la práctica y en la ley, que estén sujetos a un control ético y realicen un trabajo social o probono, es decir, proporcionar asesoría jurídica gratuita a las personas.

A lo largo de 50 años hemos logrado todo lo que un Colegio de abogados debe construir a nivel nacional: difundir la cultura de la integridad empresarial, el ejercicio ético de la abogacía, procuramos que todos nuestros miembros cumplan con el código de ética de la Asociación. La ANADE también se ocupa de la equidad de género, contamos en nuestras filas con abogadas muy profesionales y participativas, tanto internas de empresa, como abogadas de despacho.

 

¿Qué proyectos tienes para estos dos años como Presidente de la ANADE?

 El plan de trabajo está sustentado en varios pilares, el más importante es el de mantener la educación jurídica, de calidad, apegados a la parte de inclusión de abogados de empresa y externos. La ANADE se distingue por ser un Colegio más joven en promedio que otros Colegios, una buena cantidad de jóvenes que egresan de las universidades se acercan a la ANADE por el hecho de que entendemos cómo los jóvenes abordan el aspecto de la tecnología dentro de la práctica jurídica.

Tenemos convenio con algunas universidades privadas para impartir cátedra, la idea es que también participemos con universidades públicas del país para dar a conocer a los alumnos las ventajas de la colegiación. A diferencia de otros lugares en donde no puedes ejercer a menos que estés colegiado y supervisado por una autoridad o Colegio que avale tu preparación, actualización, ética y responsabilidad, la colegiación no es obligatoria en nuestro país. La ANADE promueve que esta certificación sea atractiva tanto para quien contrata servicios legales, como para los abogados que estamos en competencia con un ejército de abogados, para ellos es mejor contar con una certificación de un Colegio serio como la ANADE en un programa de educación jurídica continua, obligación de trabajo social o probono, control ético, además cuenta con actualización en los temas legales.

Dentro del plan de trabajo se contempla dar difusión a estas actividades del Colegio, procurar la vinculación que tenemos con organizaciones empresariales importantes como El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, instituciones académicas importantes nacionales e internacionales, otros Colegios de abogados con los que tenemos una buena colaboración con respecto a temas de fortalecimiento del estado de derecho en momentos de cambios importantes en nuestro país, pensando exclusivamente en la estructura jurídica de los temas que se plantean. El objetivo es que nosotros seamos una voz de confianza para el gobierno, legisladores, sector empresarial y para la academia.

Gracias al contenido jurídico que se construye en las sesiones académicas, en los Comités de Trabajo de la ANADE, actualmente contamos con 123 Comités de Trabajo muy sólidos con especialistas de empresa y de despacho que discuten los temas que inciden con la actividad empresarial a profundidad, nos permiten ser un referente para opinar y discutir sobre los cambios que se están dando en este país en la actividad legislativa.

También hemos participado en parlamentos abiertos con senadores y diputados, en la construcción de una serie de acuerdos desde la perspectiva técnica para hacer viables estas transformaciones que se están dando desde el gobierno sin cuestionar ideología política. Desde hace 50 años hemos sido un referente en el análisis técnico-jurídico que nos ha permitido escalar hasta donde estamos ahora.

El plan de trabajo también está construido sobre la homologación del trabajo que realizan las secciones. Contamos con 9 secciones formales en todo el país, son representaciones formales del Colegio y nos encontramos en un proceso de expansión no necesariamente con la intención de tener una sección en cada estado de la República en este momento, ya que nuestro objetivo es que el crecimiento sea sostenible y responsable.

 

¿Cuáles son los mayores retos que tiene la ANADE?

Los abogados dejamos de ser abogados en la medida en que dejamos de actualizarnos y de prepararnos. La ANADE es una asociación sin fines de lucro al igual que los demás Colegios de abogados. Todos los que participamos activamente en  las coordinaciones de los comités, en el Consejo Directivo Nacional de la ANADE no recibimos ningún pago, estamos por convicción y por el gusto de aportar algo y de dejar huella en lo que consideramos más importante: la educación jurídica continua.

Los colegios de abogados juegan un papel fundamental, son la voz que está detrás de las decisiones incluso de gobierno o del sector empresarial para que tomen decisiones apegadas a la legalidad y al respeto de los derechos humanos, al estado de derecho, etc.

México ha avanzado mucho en temas de compromisos internacionales, sobre todo en el respeto de los derechos humanos y se tiene que asegurar que las decisiones de gobierno se mantengan en ese nivel. Son temas que abordamos para generar conciencia sobre la importancia de los compromisos que ha suscrito y que van a ser reclamados en el país.

En la ANADE estamos con los brazos abiertos para recibir a abogadas y abogados que quieran sumarse a estos procesos de certificación voluntaria. Hoy en día, para contratar abogados las empresas evalúan a quién va a contratar y quién las va a asesorar como abogado externo, por lo cual una certificación es un referente de calidad, y garantía de actualización y ética.

 

¿Con qué tipo de iniciativas relacionadas con la tecnología cuenta la ANADE?

Como Colegio de Abogados tenemos un Comité específico de tecnologías de la información mediante el cual buscamos incidir en los temas de las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en la prestación de servicios legales y en la operación de la actividad empresarial. Contamos con colaboraciones exitosas, como la que tenemos con Foro Jurídico, mediante la cual difundimos el tema de la tecnología en los aspectos jurídicos.

Uno de los requisitos para la membresía de la ANADE es pasar por un proceso de certificación anual que incluye temas de tecnología, así como del cumplimiento de ética, del trabajo probono y de las horas que se requieren para la certificación y actualización, es importante que quienes aspiren a estar certificados aprendan temas de tecnología. Hemos roto los moldes del abogado tradicional con el fin de que haya un mayor acercamiento a los jóvenes, a la ciudadanía en general y que el abogado cuente con herramientas tecnológicas para brindar un mejor servicio y como Colegio buscamos colaborar con organizaciones tecnológicas serias y responsables.

 

¿Cuáles son los retos más importantes que tiene hoy la abogacía?

El reto más importante es romper el estigma de que los abogados son corruptos, de poca confianza y carecen de ética. La labor que hagamos los colegios en este sentido es relevante, tenemos que ser congruentes y consistentes no solo en el discurso, sino en los hechos, que haya mecanismos eficientes para poder identificar alguna violación a los códigos de ética de la ANADE y que se conozca que los abogados colegiados estamos sujetos a un control ético. Es importante exigir a los abogados que estén colegiados porque te permite ser consciente de la importancia y trascendencia de tus servicios en el ejercicio de la abogacía.

Es el reto más visible, tenemos la exigencia de romper con dicha concepción histórica del abogado. La sociedad debe percibir al abogado como un profesional íntegro, que conoce las leyes y las hace cumplir. Es un cambio cultural que tenemos que realizar e impulsamos en los colegios.

Otro de los retos se enfoca en la proliferación de instituciones educativas que transmiten la enseñanza del Derecho de manera deficiente, por lo cual la calidad en el conocimiento de los egresados es baja a pesar de que ostentan una cédula profesional y los servicios que ofrecen también lo son. Por eso es importante acercarse a abogados que sean colegiados y certificados.

 

¿Cuáles son las tendencias que ves en la abogacía en los próximos años?

La parte tecnológica es muy importante, entender cómo la inteligencia artificial, blockchain, firma electrónica, etcétera, impactan de manera importante en la forma en la que interactuamos, en la que nos relacionamos y en la que el Derecho es concebido.

“Es el reto más visible, tenemos la exigencia de romper con dicha concepción histórica del abogado. La sociedad debe percibir al abogado como un profesional íntegro, que conoce las leyes y las hace cumplir. Es un cambio cultural que tenemos que realizar e impulsamos en los colegios.”

Otro aspecto importante que puedo mencionar en este caso es la prevención, el compliance o cumplimiento corporativo. Actualmente, todas las áreas del Derecho se dirigen hacia la regulación o autorregulación para cumplir con lo que se debe cumplir, con el fin de evitar responsabilidades legales como consecuencia de un posible incumplimiento de estas disposiciones legales y poder estar mucho más protegidos y brindarnos certeza en la operación del negocio pensando como empresa. Habrá una actividad muy importante en cuanto a la prevención desde la perspectiva penal, laboral, fiscal; la prevención del Derecho para evitar la sanción es una de las tendencias a nivel mundial. El reto es que tenemos que aprender a evolucionar en la forma en la que el mundo interactúa.

El compliance tiene que ver no solamente con lo que ya está marcado en la ley, es una autoimposición que se asume por convicción porque sabes que es lo mejor para ti y para tu negocio; de esta manera asumes un cambio de mentalidad en la que actúas con proveedores, clientes, socios comerciales. El cumplimiento es una parte importante del compliance, sin embargo, vas más allá, se enfoca en tomar conciencia de si es correcto o no lo que estoy haciendo. La autoridad ya está tomando en cuenta este aspecto, no solamente lo retoma para sancionar al alguien que incumplió, es decir, como una consecuencia, sino desde el momento en que no se previenen los errores o las malas prácticas.

 

¿Qusieras compartirnos algún otro mensaje?

 El compliance obliga al abogado a adquirir otro tipo de habilidades, de mentalidad porque la ley ya no es la única que proporciona soluciones, sino que deben tener un conocimiento mayor de la industria y de las empresas para lograr una mayor agilidar jurídica en la economía. Hay muchas buenas prácticas en cada una de las industrias y en cada una de las materias del Derecho que se comprenden hasta que se ejercen. No basta tener un título de abogado para asesorar a personas o empresas, o representarlos en un proceso judicial o administrativo, es demasiada responsabilidad y eso sólo lo proporciona la práctica profesional apegada a las buenas prácticas y lineamientos que solo se pueden adquirir cuando eres miembro de un colegio de abogados, tener información a la mano y aprovechar la sinergia y la correlación con tus colegas donde puedes discutir cómo se resuelven los temas dentro del sector o la industria que estas representando. Generar esta conciencia nos permite ser mejores abogados, hacer mejores empresas y construir mejores condiciones para nuestro país y nuestros hijos. Es momento de que los abogados cerremos filas y nos preparemos para ser mejores.

Ve la entrevista completa

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021