La conectividad no solo se ha convertido en un catalizador de importantes beneficios para la sociedad, también en una oportunidad para la ciberdelincuencia. Métodos como el phishing y el ransomware se han vuelto cada vez más comunes y sofisticados, lo cual ha resultado en cifras alarmantes:
- En 2021, hubo más de 91 millones de intentos de ciberataques vía ransomware en América Latina, y México ocupó el primer lugar como el país con la mayor cantidad de incidentes registrados en la región[1].
- En nuestro país, los ataques de phishing aumentaron 61% debido a que los colaboradores trabajando desde casa se convirtieron en un objetivo más fácil para los ciberdelincuentes[2].
- El 27% de los cibernautas mexicanos han sufrido robo de identidad y cerca del 21% ha sido víctima de fraudes financieros por medio de canales digitales[3].
Los especialistas de ciberseguridad buscan evitar que las personas sean víctimas de robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico o suplantación de identidad, y por ello invitan a los usuarios de telefonía móvil a mantenerse informados sobre cómo proteger sus datos personales en todo momento y comparten algunas recomendaciones para el cuidado de la privacidad en línea:
- Cuidar la información que se comparte en redes sociales. Toda publicación puede ser usada en contra del usuario si contiene datos que puedan ayudar a un delincuente a ubicarlo. Si bien es posible configurar la privacidad de cada cuenta, es recomendable que ningún tipo de información personal sea publicada.
- Utilizar contraseñas robustas. La contraseña ideal está compuesta por al menos 12 caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, es única –no se utiliza en distintas cuentas a la vez– y se cambia periódicamente (al menos cada tres meses).
- Segmentar los dispositivos utilizados de acuerdo con su función. Una investigación global2 señala que el 54% de los colaboradores usan dispositivos corporativos para temas personales y 35% los utilizan para conectar dispositivos inteligentes en sus hogares[4]. Por ello, es importante no mezclar el uso de dispositivos si se busca disminuir el riesgo de que los datos personales, o de la compañía a la que pertenece el usuario, caigan en manos equivocadas.
- Realizar una copia de seguridad. En el 58.5% de los robos o asaltos en la calle o en el transporte público en nuestro país, los teléfonos celulares fueron el objetivo de los delincuentes[5]. Sin embargo, aún si el usuario no forma parte de esa lamentable estadística, la posibilidad de que pierda toda su información de un momento a otro es más alta de lo que se piensa. Ahí radica la importancia de contar con una copia de seguridad actualizada en todo momento.
- Actualizar sistemas operativos y aplicaciones. Todo programa es susceptible de tener un fallo de seguridad. Por ello,las actualizaciones son esenciales, ya que no solo involucran mejoras de navegación y nuevas funciones, sino el fortalecimiento de la seguridad que las acompaña.
- Utilizar la verificación de dos pasos. La mejor forma de proteger una cuenta es dotarla de una capa extra de protección y dar de alta la verificación de dos pasos en la configuración de cada perfil, la cual permitirá al usuario gestionar el ingreso a través de una contraseña y su número de celular en todo momento.
- Navegar en páginas web seguras. Antes de realizar una compra, descargar archivos o completar un proceso en línea donde se tenga que proporcionar algún dato personal, el usuario debe asegurarse de que la dirección en el navegador comience con https:// y que la página cuente con un aviso de privacidad donde conozca cómo se usará su información.
- Ubicar los canales oficiales de las empresas donde se adquieren productos o servicios. De esta manera, se puede evitar compartir información sensible que pueda resultar en un fraude.
Fuente: AT&T México, empresa certificada en Protección de Datos Personales por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
[1] Fortinent reporta que los ataques de ransomware se han multiplicado por diez en el último año, Fortinet, 2021
[2] Phishing en aumento: más del 61% de las empresas en México, Colombia y Chile reportan aumento de casos en la pandemia, Sophos, 2021
[3] Sufre robo de identidad 27% de cibernautas y va en aumento, IDET, 2019
[4] Empleados en home office: potencial riesgo de ciberseguridad para las empresas, AT&T México, 2021
[5] Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (EVIPE) 2021, INEGI