foro jurídico Recursos espaciales a un paso de la humanidad

Recursos espaciales a un paso de la humanidad

El día 5 de mayo del 2021 se llevó acabo el seminario en línea Exploración de Recursos Espaciales desde la Empresa Privada con la participación de Daniel Medina, Coordinador del Comité de Ciencias Experimentales y Espacial de la Comisión Nacional de Compliance (CONACOM, A.C.) y Sandy Cruz como moderadores, entrevistando a la doctora Abigail Calzada Díaz que actualmente se encuentra ubicada en Luxemburgo. El trabajo de la Dra. Calzada se relaciona con los recursos espaciales, quien cuenta con estudios en geología y geología planetaria.

Es la primera geóloga lunar trabajando en la empresa privada “iSpaceEurope”, empresa de transporte lunar de origen japonés contando con oficinas en Luxemburgo.

En las palabras de la Dra. nos platica que la luna cuenta con muchos recursos que se pueden utilizar algunos son: recursos volátiles, metales de hierro y aleaciones, metales no ferrosos y no metales. La mayoría de estos se encuentran en el suelo lunar.

En luna el primer recurso que encontramos es el agua en forma de hielo en regiones localizadas del polo sur y del polo norte, se encuentran en zonas muy concretas llamadas de “sombra permanente” y el clima es muy frío. Estudiando los isótopos del hielo se pude determinar de dónde provienen y de esa manera podemos saber un poco más sobre la historia del sistema solar.

El agua de la luna servirá para el soporte vital de los de los astronautas, se puede extraer el oxígeno para respirar, el primer uso que probablemente se le dará será para combustible para cohetes y para satélites.

La Dra. también nos hace mención sobre la situación legal de los recursos espaciales con el Tratado de Espacio Exterior con base en el derecho internacional del espacio, en el cual este establece que  la exploración y explotación del espacio exterior incluyendo la luna, deberán hacerse en provecho e interés de todos los países (Artículo 1) igualmente nos indica que el espacio exterior, la luna y otros cuerpos no pueden ser objeto de apropiación nacional (Artículo 2) este tratado fue firmado y ratificado  por 101 países.

Un punto muy importante es el Tratado de la Luna en la cual transfiere jurisdicción de la luna y su órbita a la comunidad internacional. Este nos habla sobre la explotación y uso de la luna, y como incumben a toda la humanidad y se efectuarán en provecho e interés de todos los países, sea cual sea su grado de desarrollo económico y científico. Se tendrán debidamente en cuenta los intereses de las generaciones actuales y venideras, así como la necesidad de promover niveles de vida más altos y condiciones de progreso y desarrollo económico y social acorde con la Carta de Naciones Unidas (Artículo 4).  La controversia se encuentra en el artículo 11, donde nos menciona que La Luna y sus recursos son patrimonio común de la humanidad.

La controversia es: Si los recursos lunares son patrimonio común de la humanidad, probablemente se necesitará tener un organismo internacional que controle ¿Quién va allí?, ¿cómo se hace?, ¿qué se esta haciendo? E implicaría que las empresas que vayan parte de lo que ganen sea destinado a promover el desarrollo científico y tecnológico de otros países.

La Dra. Calzada nos menciona algunos puntos sobre las necesidades y obligaciones de las empresas de recursos espaciales.

  • Las empresas necesitan un marco legal claro.
  • Tener inversiones para la tecnología necesaria para las exploraciones a la luna y hacer investigaciones.
  • Necesitamos la presencia de más mujeres en el tema.
  • La sostenibilidad de las empresas tiene tres partes: Económica, Medioambiental y Social.

Por último, se hace mención del Manifiesto de Davos 2020, la responsabilidad cívica empresarial global que exige que las empresas aprovechen sus competencias en iniciativas colaborativas con otras empresas y terceros interesados con el fin mejorar el estado del mundo.

Por parte de la moderación de Daniel Medina, se abordaron temas como la ética derivada de la catástrofe del cohete Challenger, y cómo ha evolucionado la ética y transparencia en las exploraciones espaciales, así como la viabilidad de la implementación del Compliance Espacial (o Space Compliance), para lo cual la Dra. Calzada reforzó que se necesita el involucramiento por parte de los abogados, eticistas, y profesionales del Cumplimiento para dar forma y ayudar en la construcción del futuro de la humanidad.

 

Reportaje elaborado por: Mirna Zárate, Directora de Innovación en Crimipreneur

 

[Te puede interesar: Riesgos del Compliance de papel]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021