foro jurídico profedet

PROFEDET, 94 años defendiendo a las personas trabajadoras en México

El día 5 de febrero de 1917 representa el inicio del reconocimiento constitucional de los derechos sociales en México, la inserción de los artículos 3, 27 y 123 impulsó un cambio histórico que marco nuestro porvenir en materia de educación, propiedad y trabajo.

En lo que respecta al derecho laboral, la carta magna generó la obligatoriedad de expedir leyes sobre el trabajo fundadas en las necesidades de cada territorio y definió las bases que regirían el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, y de una manera general todo contrato de trabajo.

Definitivamente el reconocimiento constitucional no era suficiente, la desigualdad existente limitaba el acceso del sector trabajador a la justicia, razón por la cual el presidente interino Emilio Portes Gil creó en 1929 a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, como una institución dedicada a garantizar de forma gratuita los derechos laborales de la población mexicana.

El día de hoy 8 de junio de 2023, después de 94 años, podemos constatar que la PROFEDET ha cumplido con la misión encomendada, otorgando los servicios de asesoría y representación jurídica gratuita, consolidándose como una de las instituciones de procuración de justicia de más alta calidad de nuestro país.

Los retos han sido constantes y nada fáciles, podemos poner dos claros ejemplos:

  1. La emergencia sanitaria por COVID-19, en la que a pesar de la situación que enfrentamos, las y los Procuradores de la Defensa del Trabajo, el equipo de Médicos Especialistas y el personal administrativo que integran la institución, se mantuvieron en sus labores día a día, otorgando servicios de manera presencial. La institución tuvo que modernizarse, apoyarse en herramientas tecnológicas a efecto de acercar la justicia a las personas trabajadoras, por lo que se implementaron alternativas de asesoría vía remota.
  2. La reforma del 1 de mayo de 2019, en la cual se incrementaron sus funciones, por lo que hoy en día además de otorgar los servicios de asesoría y representación jurídica, brindan orientación y auxilio en las audiencias de conciliación que se llevan a cabo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La resiliencia mostrada por la Procuraduría Federal no tiene precedentes, durante más de nueve décadas, ha logrado adaptarse a diversas circunstancias económicas y sociales, lo cual sin duda es el resultado de la capacidad y profesionalismo de las y los servidores públicos que la integran.

Por ello, en este aniversario la PROFEDET se reafirma como la instancia de Gobierno encargada de proteger y hacer valer los derechos de la clase trabajadora, lo cual sin duda merece un reconocimiento para la institución, pero también para cada una de las personas que con trabajo y esfuerzo dan lo mejor de sí en beneficio de la clase trabajadora ¡FELIZ 94 ANIVERSARIO PROFEDET!

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS