Primero los indigentes

En México cada día son más los que tienen menos y menos los que tienen más, lo que significa que existe una brecha social de enorme tamaño, siendo en la actualidad el segundo país de mayor desigualdad social en todo el continente.

Lo irónico, es que siendo México un país sumamente basto en riquezas naturales, privilegios climatológicos, diversidad y una enorme extensión de territorio, seamos un país que se encuentra atrapado en la pobreza por décadas atrás.

En la actualidad, las cifras de la pobreza contabilizan a más de 50 millones que se encuentran en esta circunstancia, razón por la cual debe de reconocerse que el modelo económico mexicano se ha agotado y que, sin duda, se requiere un nuevo Proyecto de Nación en el que pueda detonarse suficiente crecimiento económico para lograr ser una verdadera potencia económica, en la que disminuya la brecha de la desigualdad social en el país.

El reto es enorme, pero no imposible, basta recordar que Brasil mediante las reformas estructurales de los noventas impulsadas por el presidente Lula da Silva logró sacar de las filas de la pobreza a más de 40 millones de brasileños, con lo cual ubicó a la nación carioca como una potencia emergente y líder regional indiscutible de América Latina.

En efecto, el factor determinante se encuentra en la eficacia de las políticas públicas, pero debemos empezar por reconocer que la pobreza existe y que se encuentra radicada por casi todo el territorio nacional.

Por ejemplo, una expresión clara de la pobreza son las personas que se encuentran en situación de calle, esto es que no tienen comida, familia, trabajo y menos dónde dormir y, por si fuera poco, sus derechos humanos son fácilmente vulnerados, ya que son frecuentemente extorsionados, violentados, heridos, robados, discriminados, etc. Además, hay que decir, que reciben el desprecio y el rechazo de la sociedad.

Los diagnósticos apuntan, que además de la pobreza, se debe al motivo principal de su situación de calle a la depresión derivada de conflictos surgidos en el núcleo familiar, lo cual dificulta su reinserción a las labores productivas.

Es justo reconocer que en los últimos años se ha registrado un importante avance en la atención pública de los que se encuentran en situación de calle, aunque ciertamente no hemos sido capaces de dar una solución puntual y eficaz por la complejidad del problema. Existen claros ejemplos de éxito de ciudades que han atendido de una manera integral la problemática social, como es el caso de Chicago y Nueva York, que bien podrían servir de ejemplo para nuestra ciudad.

Los derechos de las personas en situación de calle se encuentran normados por la Declaración y Programa de Acción de Viena, Protocolo del Salvador y la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo Social, así como por leyes federales como lo son la Ley de Asistencia Social y la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, en tanto que a nivel local contamos con la Ley de asistencia e integración social del Distrito Federal y la Ley para prevenir y eliminar la discriminación del Distrito Federal.

Finalmente, en mi opinión se requiere conformar al sector académico, empresarial y gubernamental a la brevedad con el objeto de realizar una política pública integral que sea eficaz y capaz de garantizarles el respeto a sus derechos humanos y de reincorporarlos a la sociedad que injustamente los ha rechazado.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021