Previsiones legales en la transformación digital en un negocio

I. ¿Qué es la transformación digital?

 La transformación digital es la actividad tendiente a la reconstrucción de las dinámicas al interior de las empresas para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. El objetivo de los negocios en la transformación digital es no quedar rezagados y fomentar su propia supervivencia en el tiempo.

Actualmente, las empresas en la búsqueda de una verdadera transformación están centrando sus esfuerzos en la denominada “Revolución Industrial 4.0”. Esta revolución es la convergencia de dos mundos: La Tecnología de la Información y la Tecnología Operativa, ya sea mediante –entre otras–, la utilización de la nube, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o Blockchain para ser más eficientes, competitivos y lograr un valor agregado para los clientes.

Esta revolución además de disminuir el uso de capital para crear productos supone la creación de un ecosistema de colaboración con relaciones ganar- ganar a todos sus participantes, como por ejemplo los modelos de negocio FINTECH.

 II. ¿Cuáles sin los factores clave en la transformación digital?

1. Internet de las Cosas (IoT). Las empresas deben buscar que sus productos –en caso de ser viable y que se considere óptimo– puedan estar conectados, pues de acuerdo con la reconocida empresa de tecnología CISCO, el crecimiento de cosas conectadas a internet para 2020, será de entre 25 a 50 billones, y según SAP, para el 2030, 100 trillones de sensores podrán estar operan en todo el mundo.

  1. Mobile. Al cierre de 2017, según datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit México, hay registrados 99.5 millones de smartphones y se espera que para el 2020 haya 3 dispositivos móviles por cada ciudadano de nuestro país.
  1. Redes Sociales. Según cifras de la empresa HOOTSUITE, Facebook actualmente cuenta con 2.167 billones de usuarios activos en un mes, Youtube con 1.500, Whats App con 1,300, Instagram con 800 y twitter con 320.
  1. Big Data / Analytics. De acuerdo con las estadísticas de IDC, de 2005 a 2020, el volumen global de datos –en el universo digital- crecerá a un factor de 40 trillones de gigabytes.
  1. Cloud Computing. El computo en la nube se ha vuelto un factor clave para las empresas. La inversión que han hecho en esta tecnología grandes empresas cómo Amazon, IBM y Dropbox ha sido clave para facilitar el almacenamiento masivo de datos de forma segura, buscando siempre la flexibilidad y eficiencia en el manejo de la información, así como la generación de valor estratégico.
  2. Blockchain.. Esta es una de las más interesantes e importantes tecnologías del mercado en la actualidad, esta tecnología tiene la capacidad de hacer que las transacciones de información y los procesos sean más eficientes, transparentes y seguros.
  1. Inteligencia Artificial. Esta tecnología permite ser más eficientes y procesar información de forma ordenada como si más de 1,000 cerebros estuvieran contactados a la vez.

    III. Aspectos legales en la transformación digital.

Cuando hablamos de transformación digital en los negocios se cree que sólo consiste en analizar el modelo de negocio y reinventar la forma en las que las cosas se hacen, digitalizando los procesos o implementando nuevas tecnologías para ser más competitivos y brindar un mejor servicio a un menor costo. Pero no solo es eso, también se requieren diversas acciones tendientes a determinar los riesgos en llevar a cabos una verdadera transformación digital como por ejemplo las implicaciones legales.

En México es muy común escuchar que la tecnología no está regulada o que la regulación que existe es obsoleta o mínima.

Al respecto, es imperante enfatizar que en México son diversas las leyes que regulan actividades que se ejecutan a través de medios informáticos y/o tecnológicos, como por ejemplo el Código de Comercio; la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley Federal del Trabajo, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Código Civil Federal, entre muchas otras.

Debido a lo anterior, resulta vital contar con la asesoría de un abogado especialista en empresa y tecnología, pues se debe de hacer un análisis de cada paso que pretende la transformación, así como un due diligence de las tecnologías que se buscan implementar.

El abogado, como profesional en la materia, deberá verla por que esta transformación sea apegada a derecho, protegiendo en todo momento a las empresas de los riesgos que presupone no cumplir con los marcos normativo de nuestro país.

Por ejemplo, una empresa que pretende comenzar a vender por internet deberá estar asesorada por un abogado que vele por el cumplimiento con las disposiciones de protección al consumidor, protección de datos personales y propiedad intelectual, así como diseñar políticas adecuadas y términos y condiciones “ad hoc” al negocio.

Otro ejemplo lo encontramos en la transformación digital en los negocios financieros, en este caso el abogado deberá ser especialista en empresa, tecnología e Instituciones de Tecnología Financiera. Sobre el particular, el especialista deberá velar por que en esta transformación se cumpla lo dispuesto por la Ley Para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como LEY FINTECH, la Ley de Propiedad Industrial, la Ley General de Sociedades Mercantiles, El Código de Comercio, la Ley Federal de Protección de Datos personales en Posesión de los Particulares, el Código Fiscal de la Federación, entre otras.

Como podemos observar, la transformación de cada negocio es distinta, cada una de ellas presupone en particular un impacto legal distinto, es por ello por lo que la asesoría debe de ser a la medida del modelo de negocio, y más aún, de cada acto jurídico en particular. El no contar con la asesoría debida supone un riesgo económico y reputacional para el negocio y, todo aquello que suponía una ventaja competitiva para la compañía, pudiera resultar en un perjuicio, o peor aún, en su clausura.

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