El inicio de toda investigación de campo debe ser necesariamente con la preservación del lugar de los hechos o del lugar del hallazgo con el propósito de cuidar las evidencias y evitar que se contaminen o sean afectadas, y se deberá de realizar por los elementos de primer contacto o aquel servidor público que por motivo de su encargo concurra en primer lugar al escenario físico en donde es probable que se hubiere cometido algún delito.
Al arribo de las unidades de investigación estos deberán de entrevistarse con la autoridad de primer contacto que hubiera resguardo el lugar aplicando en todo momento las técnicas de búsqueda y localización, y se debe de informar de manera directa cuales son las circunstancias que imperan en el lugar, inmediatamente después de arribar al lugar de los hechos se aboca a la fijación fotográfica realizando fotos panorámicas del lugar o construcción del área física donde se presume que se cometió un delito.
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Considerando en todo momento la nomenclatura de las calles donde se ubica y el numeral de la finca y razón social si existe, la toma panorámicas se debe de realizar desde los cuatro puntos cardinales considerando de lo general a lo particular, después de la toma panorámica seguirán la toma de medio acercamiento y gran acercamiento si es que es necesario, con la intención de la fijación fotográfica y crear un recorrido visual a través de la fotografía fija en el que el observador del trabajo terminado podrá ubicarse en el lugar de la investigación sin la necesidad de haber estado personalmente ahí.
Indudablemente el proceso de algunos escenarios se requiere la utilización del equipo de protección individual como el traje de protección y el uso obligatorio de guantes y cubrebocas por parte de los peritos, sin duda alguna el trabajo en equipo es indispensable para una correcta investigación. Y el primero en ingresar al lugar de los hechos debe de hacer una descripción escrita, fotografías, planimetría simple o de kenyeres y procederá de manera minucioso y metódico a realizar la fijación del lugar donde se han encontrado evidencias, indicios y demás manifestaciones materiales de manera inmediata, y debe estar acompañado de un perito químico quien va a auxiliar para la identificación de los indicios, y la toma de muestra de ellos.
Se debe llevar a cabo la fijación escrita y posteriormente la fijación planimétrica, así como los indicios y deberán ser fijados con medida, tomando como referencia puntos inamovibles en el lugar de los hechos y de igual manera referenciando en razón con los puntos cardinales. Con la finalidad de que se pueda reproducir una reconstrucción de hechos o una dinámica de hechos e identificar al autor (es) y establecer su participación. Es por ello que es indispensable que la posición y disposición de los indicios permanezcan idealmente en su condición original, es decir a como se adoptó inmediatamente después de que se llevó a cabo el evento.
Se debe prescindir de toda aquella persona ajena que no vaya a realizar un trabajo criminalístico, con la finalidad de evitar y reducir los riesgos de contaminación y las alteraciones accidentales, este procedimiento se realiza con todos y cada uno de los indicios de manera individual, y es de suma importancia tener una referencia métrica de su ubicación.
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Es importante mencionar que los indicios recolectados y resguardados puede ser cualquier objeto, marca, rastro, huella, vestigio, señal, que se utilice o se produzca en la comisión del hecho que se investiga y dependerá del contexto del evento y de la observación y apreciación del indicio y objeto que se encuentre en el lugar. Todos los indicios deben ser individualizados y se debe realizar la fijación fotográfica y señaladores en pie (son esos triángulos de color amarillo numerados para la localización de cada indicio) o señaladores planos.
En el documento pericial terminado es muy importante hacer la descripción individual de cada uno y la referencia métrica, el proceso del lugar de los hechos se debe llevar a cabo en las mejores condiciones de observación y libre de presión de cualquier tipo, pues es de vital importancia que los servidores público tengan una atmósfera segura para poder realizar todos los procesos que implica una investigación y cada proceso tiene su tiempo y estos no puede ser acelerado y ni retrasado.
Una vez que ya se a realizado la fijación de los indicios con el uso de la fotografías métricas, asimétricas y descriptivas se procede al levantamiento de los indicios y éste dependerá de la naturaleza y el tipo de indicios para saber cual será el embalaje adecuado, este procedimiento debe realizarse con todos los cuidados para poder llevar el inventario de todos los indicios que serán levantados y de todos aquellos posible a obtener las características. Ya que hay inidicios que de acuedo a su naturaleza requieren un proceso en el laboratorio y estos se identificará y embalara de manera adecuada para procesarlo ya en la etapa del gabinete de la investigación.
Cuando en el lugar de los hechos se cuente con la existencia de un indicio de orden balísticos el criminalista procederá antes del embalaje a realizar las medidas de seguridad para el manejo de este tipo de indicio (arma de fuego), el personal de investigación desconoce cuales son las condiciones mecánicas y funcionamiento del arma y a lo que se procede es a revisar y levantarla con cuidado si esta provista de cargador pero antes de eso, se debe de dirigir a una zona segura avisando al personal para que libere el área y poder realizar estas funciones como por ejemplo; retirar el cargador y cerciorarse si existe un cartucho útil que pudiera generar una condición de riesgo, y posteriormente se procede a tomar los datos generales del arma si esta contiene la marca, modelo, calibre y matrícula si es que está provisto en ella, es importante mencionar que se deberán de abstener de la manipulación (es necesario que se utilicen guantes) y evitar la intervención de todo servidor público que no cuenten con el conocimiento de cómo se debe de levantar y procesar el arma.
El dominio del lugar de los hechos es exclusivamente del personal de investigación el cual ellos son los que marcarán la pauta en cuanto a los tiempos que le requiera cada proceso y los tiempos que requiera también para el muestreo de los indicios, en los indicios de orden biológicos será un perito químico quien procederá a las muestras de cada indicio, habrá casos en los cuales tal indicio (s) biológicos no pueden ser trasladados y entonces ahí mismo se recaban las muestras. El embalaje de los indicios deben estar etiquetados y poner los datos particulares del tipo de evento, fecha, hora y nombre del personal que interviene y descripción general del indicio de que se trate.
Saludos cordiales estimado lector