¿Por qué denunciar (sin pruebas) desde el “púlpito” mañanero a distribuidoras de medicamentos de “huachicoleo” farmacéutico?

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su púlpito “mañanero”, lanzó una serie de “denuncias” contra las compañías que hacen “huachicoleo” en el mercado farmacéutico.

Acusó a 10 empresas distribuidoras de medicamentos que, según él, acapararon el mercado y obtuvieron millonarios contratos en las Compras (de medicamentos) Consolidadas.

Sin embargo, hay un par de precisiones:

  1. Es casi una obviedad que serían contratos millonarios cuando se habla de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a quien fueron suministrados los medicamentos, da servicio a más de 70 millones de mexicanos.
  2. Todas las licitaciones de las Compras Consolidadas fueron realizadas bajo estándares internacionales, con testigos sociales presentes y en un esquema de subasta a la inversa. Es decir, gana quien ofrece el menor precio en volumen.
  3. Las Compras Consolidadas se han hecho bajo un modelo avalado por organismos internacionales, como la OCDE, y que desde su implementación (en 2013) le ha ocasionado al IMSS ahorros por más de 17 mil millones de pesos.

Luego de estas aseveraciones, hay dos puntos más que son esenciales. El primero de ellos es que nunca se dijo que estas empresas distribuidoras tienen la capacidad financiera de aguantar impagos que llevan meses. Algunos, años. Y no es algo menor, porque pequeñas y medianas empresas han quebrado al intentar entrar en este negocio.

El segundo, es que ni Carlos Urzúa, titular de la SHCP, ni el mismo López Obrador vieron la otra cara de la moneda y dieran a conocer a estados que tienen deudas millonarias con esas distribuidoras de medicamentos.

Dañar la reputación de las empresas aludidas en el reporte que se dio a conocer, más por presión de los “reporteros mañaneros”, que por datos que demostraran un posible acto de corrupción no hace más que polarizar (aún más) el ambiente entre empresarios y el Gobierno Federal.

Desdeñar y poner en tela de juicio un programa que ha significado ahorros millonarios para el gobierno, no hace más que poner en riesgo el suministro de estos. Y si eso sucede, los únicos perjudicados serían los miles de pacientes que dependen de ellos para sobrevivir.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021