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Plataforma Nacional de Transparencia: Innovación y Rendición de Cuentas en el Estado Mexicano

Foro Jurídico realizó esta novedosa entrevista con el propósito de analizar un tema central para el debate de actualidad, relacionado con uno de los elementos más importantes de cualquier democracia moderna y su constitucionalismo: la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). La transparencia se ha convertido hoy en un factor determinante, clave para el ejercicio de la democracia sustantiva en nuestro país. La PNT también está vinculada a la innovación, al acceso a la información y la rendición de cuentas en el Estado mexicano del siglo XXI.

En esta entrevista nos aportan sus conocimientos y experiencia dos personajes públicos involucrados en esta materia, con una larga trayectoria de lucha e institucionalidad que forman parte de lo que se denomina el Sistema Nacional de Transparencia, como los son los Comisionados del INAI, Julieta del Río Venegas y Oscar Mauricio Guerra Ford .

Para conducir esta entrevista contamos con la valiosa participación de un destacado colaborador de Foro Jurídico, el Maestro Julio César Bonilla Gutiérrez, distinguido profesor de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, especialista en Derecho Constitucional y Electoral y en temas de Transparencia.

Presentamos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

JULIO CÉSAR BONILLA GUTIÉRREZ (JCBG): ¿Qué es la Plataforma Nacional de Transparencia y cómo funciona en nuestra democracia del siglo XXI?

JULIETA DEL RÍO VENEGAS (JRV): Conocí la PNT cuando era Comisionada en Zacatecas. En febrero de 2014 se llevó a cabo una reforma que ordenaba que todos los organismos de transparencia pasaran a ser autónomos. La ley general también obligaba a todas las entidades a reformar las leyes locales, una de ellas consistía en desarrollar la PNT.

En la transición del IFAI al INAI, Oscar Guerra Ford fue fundador del INAI y fue el encargado de realizar el sistema que establecía la Ley General de Transparencia. La plataforma está disponible para consultar información pública que cargan los sujetos obligados, las instituciones, dependencias, sindicatos, municipios, gobiernos, Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo, etc. Actualmente, en la plataforma también se pueden hacer solicitudes a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el sistema que integra todos los portales de transparencia, además del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), El SICOM es un sistema de comunicación interno entre los organismos garantes. En conjunto, la PNT es una plataforma tecnológica que fortalece la democracia del país en materia de rendición de cuentas, en la actualidad es la más consultada y cuenta con más de dos millones de solicitudes.

“La PNT es una plataforma tecnológica que fortalece la democracia del país en materia de rendición de cuentas, en la actualidad es la más consultada y cuenta con más de dos millones de solicitudes”

Julieta del Río Venegas

JCBG: El acceso a la información pública se propone y sitúa como uno de los elementos centrales de nuestra democracia. Es el derecho que todos tenemos de acceder a la información pública de todos niveles. En su primera etapa estaba concentrado el aparato de la transparencia en el Ejecutivo, con la reforma del 2014-2015 el acceso a la información pública incluye al Legislativo, Judicial, partidos políticos, fideicomisos, sindicatos, fondos públicos, cualquier entidad que ejerza actos de autoridad o recursos públicos. Esta es la utilidad que tiene la tecnología, porque hay mecanismos tradicionales para acceder a la información pública, lo que hace la PNT es transformar la realidad y el impulso de la transparencia en una República como la nuestra, lo que nos permitió dar un salto importante hacia el futuro. En su inicio, la PNT fue utilizada por especialistas, investigadores, académicos, abogados y periodistas, hoy es utilizada en mayor medida por cualquier ciudadano o ciudadana del país. Recientemente, se presentó una nueva etapa de la PNT en el Consejo Nacional de Transparencia, el SISEI 2.0, ¿qué nos puede explicar sobre esta nueva etapa?

OSCAR MAURICIO GUERRA FORD (OMGF): Quisiera iniciar con una pregunta, ¿por qué era importante crear una Plataforma Nacional de Transparencia? Nos gustan los derechos, legislar y hacer que esos derechos estén plasmados para que la ciudadanía pueda gozar de los derechos fundamentales, sin embargo, para que los derechos no sean ideología o proselitismo se tiene que usar y ejercer, derecho que no se conoce y no se use es un derecho muerto por más que esté plasmado en letras de oro. Es importante la implementación para garantizar el uso, disfrute y beneficios de un derecho.

El derecho del acceso a la transparencia nace en nuestro país en el 2002 con las primeras leyes estatales, Sinaloa, Jalisco, luego la federal algunos meses después, para que la ciudadanía solicitara información al gobierno porque es información pública, recursos públicos. Aquí surge otro asunto, ¿A dónde debía acudir y qué procedimiento debía seguir el ciudadano para solicitar la información al gobierno? Si para los grandes sectores de la sociedad era difícil, más lo era para una persona que vive en un municipio lejano de la capital y quiere informarse sobre temas de educación, debe acudir a la Secretaría de Educación Pública cuyas oficinas están ubicadas en la capital, trasladarse físicamente, llenar un formato a mano, identificarse, esperar el plazo, regresar, esta situación hace un derecho nulatorio. Hoy contamos con las tecnologías para acceder a este tipo de información de manera más fácil y rápida.

Al principio, las comisiones, que se llamaban consejos e integraban los institutos habilitaron correos electrónicos, la desventaja es que este tipo de comunicación no ofrecía certidumbre porque no estaba estipulada en la ley. Después, la Secretaría de la Controlaría de la Función Pública habilitó el SISAI que pasó al INAI, una especie de correo rudimentario, aunque bien elaborado, centralizado, que se enviaba a las dependencias. Más adelante se creó el INFOMEX con un millón de dólares que donó el Banco Mundial (BM). La única condición que puso el BM fue que el IFAI promocionara dicho sistema para que fuera utilizado en todas las entidades federativas. El INFOMEX era un sistema más robusto, aunque no tan avanzado, solo era adoptado por algunos ejecutivos, así como por algunas entidades, no incluía a todos los sujetos obligados, ni a municipios, Poder Federal, que no eran sujetos obligados del IFAI pero sí de las entidades federativas. La CDMX incorporó a los sindicatos y Zacatecas a los partidos políticos antes de la reforma. La reforma se creó para que la Federación se pusiera al día de lo que ya estaba pasando en las entidades federativas. La ley del Distrito Federal tiene muchas similitudes con la ley general.

El problema con el primer INFOMEX, que fue creado en 2006, es que incorporaba muchos órganos y no tenían comunicación entre sí, es decir, si quería tener comunicación con el de Zacatecas, debía tener una clave para el de Zacatecas y no servía para consultar al Distrito Federal o a la Federación. Este INFOMEX no incluía todavía la facilidad electrónica de enviar una solicitud o consultar una información, sin embargo, al final de su ciclo de quince años funcionando, ha desempeñado un papel fundamental, servía para hacer solicitudes y meter recursos.

Un aspecto fundamental en la rendición de cuentas es el anonimato. Las solicitudes electrónicas permiten el anonimato de los solicitantes, algo fundamental para la garantía de este derecho, para la libertad de expresión y la libertad de información, la información es pública, no importa quién la tiene. Anteriormente, hubo casos en que los solicitantes fueron amenazados cuando se hacían solicitudes presenciales y se conocía la identidad de los solicitantes. Hoy cualquier persona puede solicitar información sin que se conozca su identidad, esta modalidad estimula a la gente, muchos compañeros de prensa solicitan la información bajo seudónimo. Actualmente, el 98 % de las solicitudes se hacen de manera electrónica, sin embargo, también tienen una desventaja, las personas que no cuentan con internet deben hacerlas físicamente, de manera material, lo que implica, aparte de los costos de traslado, la pérdida del anonimato.

“Las solicitudes electrónicas permiten el anonimato de los solicitantes, algo fundamental para la garantía de este derecho, para la libertad de expresión y la libertad de información, la información es pública, no importa quién la tiene”.

Oscar Guerra Ford

Para estos casos, se implementó con el SISAI un número telefónico, incluso fijo, a través del cual se puede realizar la solicitud, es decir, se puede hacer la interconexión con la PNT a través del teléfono para que la solicitud ingrese, cualquier persona lo puede hacer, ya sea en la CDMX, a nivel federal o en localidades lejanas y de difícil acceso. Un compromiso del actual gobierno es cerrar la brecha tecnológica.

JCBG: ¿Cuál fue su primer acercamiento para que decidiera formar parte de este proyecto en materia de acceso a la información pública?

JRV: Como Contralora del estado de Zacatecas, me tocó armar la Ley de Acceso a la Información. En 2006 teníamos que poner en marcha un sistema informático en lo que suscribíamos un acuerdo con el INFOMEX. Posteriormente, la reforma exigía una solución tecnológica que consistía en una plataforma. Mi primer contacto fue en el 2004, cuando asumí la Contraloría, ya estaba la ley, teníamos un año para ponerla en marcha y con apoyo de la Gobernadora, Amalia García, creamos unidades de enlace. Después participé en el Senado en la reforma para ser Comisionada Nacional, donde conocí al Dr. Guerra Ford. Fui nombrada Comisionada del estado de Zacatecas y como Presidenta me tocó este reto. En ese entonces, el Presidente del INAI envió un oficio a todos los organismos garantes en donde decía que necesitábamos una cantidad enorme para todo la infraestructura tecnológica. Los estados no contamos con los recursos suficientes, por lo que debemos tener una estructura tecnológica completa, el Mtro. Oscar nos enseñó que con poco podemos hacer mucho.

En Zacatecas pusimos servidores, fui a hablar con el gobernador en turno para explicarle la importancia de este tema y nos apoyó para adquirir la estructura tecnológica. Me di cuenta de que la plataforma representaba el área de oportunidad para ejercer los dos derechos que marcaba la nueva ley. El Mtro. Oscar nos explicó la innovación y utilidad que representaba el SIGEMI-SICOM y su utilidad. Zacatecas fue el primer estado que puso en marcha la PNT. Descubrí que la solución tecnológica que mandataba la ley, era lo que realmente iba a generar los dos derechos. La PNT se ha mejorado con el tiempo, en agosto del año pasado lanzamos el buscador general que incluye cinco buscadores temáticos: contratos, servicios, trámites, directorio y sueldos. En tan solo un año hemos tenido más de cuatro millones de visitas.

“La PNT se ha mejorado con el tiempo, en agosto del año pasado lanzamos el buscador general que incluye cinco buscadores temáticos: contratos, servicios, trámites, directorio y sueldos. En tan solo un año hemos tenido más de cuatro millones de visitas”

Julieta del Río Venegas

JCBG: La creación de la plataforma es la interacción de varias disciplinas, derecho, economía, tecnología, ciencia política, que dan origen a uno de los mecanismos más efectivos para la promoción y el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país y que ha cobrado valor y centralidad por el avance tecnológico en materia del cumplimiento de las obligaciones de transparencia e incluso de los medios de impugnación y de toda la normativa de transparencia. La PNT es la vitrina informática que ha acercado a la población con las acciones de más de 8,000 sujetos obligados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, partidos políticos, sindicatos y órganos autónomos del país. Durante la primera etapa del desarrollo de la plataforma costó mucho trabajo trasladar hacia la tecnología lo que la normativa en nuestro país, tanto en la base constitucional como reglamentaria, ya disponía. ¿Qué lo impulsó a hacer de esta plataforma lo que es hoy en pleno siglo XXI en un mundo que se ha volcado hacia la tecnología?

OMGF: Debemos garantizar los derechos y por eso nos llamamos órganos garantes, para garantizar que se ejerzan en las mejores condiciones los derechos que tutelamos, el de acceso y el de datos personales, porque también sirve para hacer solicitudes de datos personales, por ejemplo, hay una alta demanda de solicitudes de expedientes médicos, las horas cotizadas que sirven para ejercer el derecho a una pensión, todo a nivel nacional, en el país tenemos 8,000 instituciones a las que se les puede preguntar, tanto sobre materia de acceso como en materia de datos. Los órganos garantizan y facilitan y la plataforma es un facilitador y permite expandir y multiplicar el uso de este derecho y los filtros. A mí me tocó colaborar con la ley con un grupo parlamentario y después en las mesas de la Comisión para redactar la misma. Pensamos crear el INFOMEX como uno solo, pensamos que no era suficiente con realizar solicitudes vía electrónica, si meto la solicitud y no me contestan debo meter el recurso y la queja, por eso están ligadas el SISAI con el SIGEMI que permiten los medios de imputación, EL SISAI y el SIGEMI me permiten consultar mi historial de solicitudes y en las que el caso se venció y meter el recurso porque antes se metían antes o fuera del plazo y se rechazaban esos recursos. La tecnología ayuda, aunque hay un plazo que marca la ley y el sistema tiene un contador que avisa sobre los plazos. La ley general incluye 170 obligaciones de transparencia, 48 genéricas y 42 específicas, es la tendencia a nivel internacional, y México se está incorporando aunque es vanguardia en materia de transparencia.

En México tenemos un millón de solicitudes de las cuales el 80 % se hacen vía PNT y a partir del 3 de septiembre ya son el 100 % con el SISAI 2.0. En EE. UU., cuya población es cuatro veces más grande que la de México, se hacen 800 mil solicitudes. Tenemos cuatro millones de visitas solo en buscadores porque hay información publicada en los portales, por ejemplo, de funcionarios sancionados. Si se suman esas consultas con las de los buscadores tenemos casi 20 millones de visitas al año, 20 veces más de lo que pregunta la gente. Un consejo que he dado a los sujetos obligados para que no les lleguen tantas consultas es que publiquen la información en el portal. Mucha información ya está publicada y cuando hacen consultas sobre esa información se les pasa el hipervínculo. También tenemos pensado permitir que los ciudadanos que no tengan acceso a internet, hagan su solicitud o búsqueda de información a través de los call center, donde llamarán, y se le imprimirá la información para que la recojan. Los sujetos obligados están subiendo cada vez más y mejor información.

Actualmente, en el SIPOT tenemos 5 mil millones de registros y cada registro puede tener entre 30 y 100 datos, es decir, ya hay una fuente de información, de lo que se trata es de que la sigan subiendo, mejoren en algunos casos la calidad de la información y que la use la gente. Como órganos garantes debemos garantizar que esto se lleve a cabo. Hemos realizado diferentes actividades, acabamos de lanzar una convocatoria para escribir ensayos periodísticos o artículos de fondo reportaje utilizando la información de la plataforma o a través de solicitudes. También se presentó otra dirigida a académicos para realizar ensayos con información estatal, municipal y federal. Queremos motivar para que la gente sepa el valor de la información.

JCBG: La transparencia juega en la República mexicana el papel que juega en cualquier democracia, por eso se vincula con el Sistema Nacional Anticorrupción, con el Sistema Nacional de Archivos, con el Sistema Nacional Electoral y con el Sistema Nacional de Fiscalización. La transparencia es un eje rector, conductor de la democracia moderna en nuestro país y cuando está puesta en una plataforma con la utilidad que le brinda la tecnología a los derechos alcanzamos este nivel de penetración. Estamos hablando de información vinculada con la gestión de cualquier gobierno de la República, compras, contratos de ejercicio presupuestal, remuneraciones, concesiones, licencias, programas sociales, beneficiarios, no hace mucho en nuestro país no sucedía ni teníamos las herramientas consolidadas como hoy las tenemos. Actualmente, la PNT tiene más de 4,500 millones de registros para que las personas puedan buscar información de su interés. ¿Cómo asimila el sistema nacional, me refiero a la relación entre el INAI y los órganos garantes de las entidades federativas, este ejercicio tecnológico para la potencialización de los derechos?

“La transparencia es un eje rector, conductor de la democracia moderna en nuestro país y cuando está puesta en una plataforma con la utilidad que le brinda la tecnología a los derechos alcanzamos este nivel de penetración.”

Julio César Bonilla Gutiérrez

JRV: En una pasada sesión de Consejo se tomó la decisión unánime de iniciar con el nuevo sistema de solicitudes que tendrá muchos avances con el apoyo de todos los participantes. Estamos trabajando con nuevos buscadores temáticos de programas sociales, presupuesto y servidores públicos sancionados, descarga masiva de información, de registros de datos abiertos. Es una herramienta que ha servido para los medios de comunicación, ciudadanos y académicos. Los órganos garantes de transparencia están trabajando con nosotros.

Julieta del Río Venegas es Maestra y Doctora en Administración, Comisionada y Presidenta fundadora del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Ha sido Contralora General de Gobierno de Zacatecas, Titular del órgano Interno de Control en la Secretaría de la Función Pública Federal adscrita al Instituto de Investigaciones Eléctricas y Jefa de la Contaduría Mayor de Hacienda de Zacatecas, entre otros.

Oscar Mauricio Guerra Ford ha dedicado su labor para modelar una forma de entendimiento nuevo de la transparencia con el fin de consolidar todos los procesos tecnológicos con los que cuenta la República. Es Licenciado en Economía y Maestro en Ciencias Económicas por la UNAM. En el año 2000 fue distinguido con el Premio Universidad Nacional a Jóvenes Académicos, hasta 2004 fue Asesor de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP. Participó en la elaboración del diagnóstico para la Convención Nacional Hacendaria sobre el tema de transparencia y rendición de cuentas en materia fiscal, fue Presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, organismo que agrupó a todos los órganos garantes de transparencia y acceso a la información pública en México, incluido en el federal. Ambos participantes han sumado esfuerzos para consolidar e innovar los procesos tecnológicos al interior del Sistema Nacional de Transparencia.

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