foro jurídico derecho ambiental

Ocupémonos de la preservación del medio ambiente

La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano

Aristóteles

Nuestra Constitución en su artículo 4º párrafo establece que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar….”

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente es la ley por medio de la cual se reglamenta lo establecido por el anterior precepto constitucional.

En el territorio mexicano tenemos una biodiversidad tan amplia que es uno de los 17 países a nivel mundial calificados como megadiversos 52,538 es el número de especies que reporta la CONABIO existen en nuestro territorio.

Siendo el nuestro un país megadiverso, tenemos que enfrentar un gran reto, la lucha por la preservación de las especies en nuestro territorio.

La reacción de la gran mayoría de las personas con las que he interactuado en distintas comunidades comienza por una negación a que como sociedad no estamos interesados en cuidar nuestro medio ambiente y la respuesta más frecuente es: Nosotros no podemos hacer nada, si ni el gobierno puede.

Para iniciar esta lucha comenzaré por invitarnos a iniciar con lo más inmediato que son las acciones más sencillas para seguir desde nuestra capacidad personal, enumeraré varias sin importar el numeral que yo les asigne en este escrito ya que todas son igual de importantes.

  1. Separar la basura en un principio en orgánicos e inorgánicos, posteriormente refinar la separación en metales, plásticos, vidrio, cartón y papel.
  2. De ser posible con la basura orgánica hacer composta.
  3. No tirar plásticos a la calle y mucho menos en barrancas, ríos o mares.
  4. En la medida de lo posible organizar con las comunidades campañas de limpieza y recolecta de basura en las barrancas y ríos. Reuniendo la basura de plástico para venderla a empresas dedicadas al reciclaje y con el dinero obtenido decidir una obra por pequeña que sea para beneficiar a la comunidad.
  5. Evitar a toda costa los incendios forestales, ya que con ellos además de la flora también muere la fauna causando un daño muchas veces irreparable.
  6. Con la comunidad acercarse a las empresas que evidentemente contaminan el medio ambiente para sensibilizarlos y hacer programas de responsabilidad ambiental y revertir el efecto negativo que causan estas. En caso de una negativa total, acudir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y presentar una denuncia.
  7. Mantener nuestros vehículos de combustión interna en óptimo funcionamiento.

Este primer acercamiento a la ayuda a nuestro medio ambiente iniciará una gran diferencia que es notable desde las primeras acciones.

La preservación de nuestras especies es base para el futuro de nuestro país ya que con ello nuestra posición global será más apreciada por los inversionistas y nuestra economía crecerá.

Ahora bien los invito a imaginar que estamos en la selva, en Calakmul, en la zona arqueológica caminando, vemos a los monos balancearse y brincar de un árbol a otro, escuchamos a las aves, sabemos que no debemos de salir de la zona protegida porque hay serpientes y jaguares, vemos el follaje de la selva que nos rodea, escuchamos el agua de los ríos y lo mejor no encontramos basura ni desperdicios que dañen el medio ambiente, las especies convivimos y como humanos no hemos de destruir el ecosistema de quienes habitan allí.

Disfrutemos nuestra megadiversidad, como mexicanos cuidémosla.

Defendamos las instituciones.

Te puede interesar: El deporte uno de los mejores medios para el desarrollo personal y social

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021