foro jurídico instituto de acceso a la información pública oaxaca

Oaxaca desaparece el IAIP y crea un organismo garante de transparencia

El Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para crear el “Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno”.

El diario El Universal reportó que, con 28 votos a favor, la 64 legislatura aprobó la iniciativa que modifica los párrafos primero, segundo, tercero, quinto, sexto, de las fracciones VI y V, del párrafo segundo y tercero de la fracción VIII, todos del apartado C del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Según el dictamen, el objetivo es “contar con un nuevo órgano que responda a las exigencias de la sociedad, como uno de los órganos clave en la transparencia y combate a la corrupción, así como vigilar el cumplimiento de las nuevas reglas de buen gobierno planteadas en esta iniciativa”.

Este nuevo organismo contará con siete comisionados, uno de ellos fungirá como comisionado presidente, el actual IAIP cuenta con tres. El encargo de los comisionados será de 7 años

Antes de la votación, la diputada por Morena, Delfina Guzmán Díaz, pidió frenar la reforma de ley de su mismo partido para analizarla con forme a las reformas más recientes en la materia, tanto federales como estatales “que garanticen su aplicación y operación efectiva”.

De igual forma, los legisladores oaxaqueños aprobaron la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, con ésta se desaparece el Comité de Participación Ciudadana y crea el Consejo de Participación Ciudadana.

De esta forma, los actuales miembros del Comité dejarán de ejercer sus funciones 30 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley.

[Te puede interesar: Padrón con datos biométricos es un riesgo latente: INAI]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021