El Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para crear el “Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno”.
El diario El Universal reportó que, con 28 votos a favor, la 64 legislatura aprobó la iniciativa que modifica los párrafos primero, segundo, tercero, quinto, sexto, de las fracciones VI y V, del párrafo segundo y tercero de la fracción VIII, todos del apartado C del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Según el dictamen, el objetivo es “contar con un nuevo órgano que responda a las exigencias de la sociedad, como uno de los órganos clave en la transparencia y combate a la corrupción, así como vigilar el cumplimiento de las nuevas reglas de buen gobierno planteadas en esta iniciativa”.
Este nuevo organismo contará con siete comisionados, uno de ellos fungirá como comisionado presidente, el actual IAIP cuenta con tres. El encargo de los comisionados será de 7 años
Antes de la votación, la diputada por Morena, Delfina Guzmán Díaz, pidió frenar la reforma de ley de su mismo partido para analizarla con forme a las reformas más recientes en la materia, tanto federales como estatales “que garanticen su aplicación y operación efectiva”.
De igual forma, los legisladores oaxaqueños aprobaron la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, con ésta se desaparece el Comité de Participación Ciudadana y crea el Consejo de Participación Ciudadana.
De esta forma, los actuales miembros del Comité dejarán de ejercer sus funciones 30 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley.
[Te puede interesar: Padrón con datos biométricos es un riesgo latente: INAI]