Médicos y enfermeras: héroes anónimos

Frente a los aspectos negativos que en México y en mundo el COVID-19 está generado, ha surgido un fenómeno esperanzador que ha provocado el reconocimiento y el aplauso unánime de la sociedad hacia la entrega y solidaridad de los médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y de todo el personal hospitalario que apoya en la atención de las personas contagiadas por el virus. Todos ellos han surgido como héroes anónimos, que aun arriesgando sus vidas y en muchos casos, en condiciones precarias de equipamiento, atienden a los contagiados, salvando muchas vidas al constituirse en el primer ejército de batas blancas al frente de esta compleja batalla.

El virus sorprendió a nuestro país inmerso en una severa crisis del sistema de salud, que data de varios sexenios y que se resume, entre otras muchas irregularidades, en la compra viciada de medicamentos y equipo, en carencias de todo tipo, en actos de corrupción, hospitales abandonados, deficiente atención y en general en la inviabilidad de los servicios por falta de recursos humanos y materiales, que han dificultado una eficiente y efectiva atención del personal médico, siendo una de las áreas del sector púbico más cuestionadas. Según la Secretaría de Salud hay 327 hospitales, clínicas y centros de salud que están abandonados a medio construir o construidos en zonas no adecuados. En su rehabilitación tendrían que invertirse 17 mil MDP.

El COVID-19 ha visibilizad esta crítica situación a nivel nacional y muchos médicos y enfermeras han venido denunciando frecuentemente en todo el país la falta de insumos que dificultan la atención de la emergencia, especialmente en algunos hospitales y clínicas del sector público (IMSS, ISSSTE, PEMEX e INSABI).

A pesar de esta difícil y riesgosa situación, todo el personal médico, incluido los encargados de limpieza y vigilancia, ahí siguen con firmeza, ética y convicción encabezando la primera línea de defensa contra la pandemia. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de los infectados por el virus en Italia y el 14% en España son médicos. En Wuhan, en un solo hospital, el 26% de los casos eran médicos. En México ya han fallecido varios médicos por atender personas contagiadas, incluido el Director de un Hospital en Coahuila y según cifras de la Dirección del IMSS, a finales de abril el número de sus médicos y enfermeras contagiados se elevo a 1934 y 4200 más son sospechosos de tener el virus

Entre los reclamos de muchos médicos y enfermeras en manifestaciones de protesta a lo largo y ancho del país, destaca la falta de equipo adecuado y profesional y los escasos presupuestos, que en breve, cuando estemos en la parte más crítica de la emergencia, serán  insuficientes. También se quejan de la falta de protocolos y de una capacitación adecuada para atender a los contagiados.

Adicionalmente, la pandemia esta ocasionado miedo al personal médico. Miedo no solo por contagiarse, sino de contagiar a sus familiares, lo que ha ocasionado que muchos decidan no ir a sus hogares y vivir en otros lugares mientras la contingencia pasa. También han tenido que lidiar con miedo debido a que algunas personas irracionales los agreden o les niegan servicios, por considerarlos un riego de contagio, cuando que son ellos quienes están salvando vidas.

No obstante las condiciones precarias en las que están atendiendo la emergencia y las agresiones y muestras de discriminación, el personal médico, que en todo el país se enfrenta cara a cara al virus, no ha parado, por lo que es justo reconocer su entrega, su responsabilidad y su compromiso con la sociedad mexicana.

Qué bueno que en todas partes del mundo hay manifestaciones de todo tipo para agradecer y reconocer al personal de la salud. En México se ha hecho famosa la canción del «Himno a la Alegría», que vecinos del Multifamiliar Miguel Alemán cantan todas las noches frente al Hospital 20 de Noviembre de la CDMX y que médicos y enfermeras responden con aplausos y encendiendo las luces del hospital. En Guerrero el maestro Daniel León y seis muralistas más, pintaron en la zona de hospitales de Acapulco el mural «Los Héroes también lloran» con la imagen de médicos y enfermeras.

Esperemos que, una vez que pase la emergencia, autoridades y sociedad reconozca al personal del sector salud y a corto y mediano plazo los reivindiquen y mejoren en  todos aspectos al gremio.

foro jurídico muran en acapulco en reconocimiento a médicos y enfermeras
Mural en Acapulco reconoce el esfuerzo del personal médico. Tomada de internet

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021