En México, las aduanas y su normatividad, han seguido el camino señalado por las políticas económicas, cuyo comercio se ha basado hasta ahora en acuerdos multilaterales.[1] Sin duda, este país desempeña un papel significativo en la materia, pues se encuentra mayormente involucrado en actividades de comercio al por mayor y al por menor con distintos países, siendo que su conexión económica se centra principalmente en economías clave como Estados Unidos, Canadá, Japón y China.
A partir del año 1986, México ha participado activamente en tratados comerciales con distintos países logrando construir una extensa red comercial que ha llevado al país a un notable incremento en la vinculación económica. Aunado a lo anterior, la ubicación geográfica estratégica de México, su proximidad a los Estados Unidos de Norteamérica y sus diversas metas comerciales, así como su conectividad logística lo posicionan de manera destacada en el comercio internacional.
México es considerado uno de los países más abiertos al comercio en el mundo, principalmente por las condiciones ambientales y geográficas. Es destacable que esta posición privilegiada no es sólo respecto a productos y servicios que ya son materia de exportación si no a potenciales productos en los que México podría convertirse en pionero para la exportación y distribución a nivel mundial, como la cannabis, por ejemplo.[2]
Fracciones Arancelarias
La Secretaría de Economía de México define a la fracción arancelaria como “una clasificación de mercancías con fines de comercio exterior o, dicho de otro modo, la forma universal de identificar las cualidades de un producto que será exportado o importado. Gracias a la fracción arancelaria es posible identificar el impuesto que debe pagar un producto al ingresar al extranjero, así como conocer las regulaciones no arancelarias impuestas por los países” .En términos generales, las fracciones arancelarias son una codificación numérica sistematizada de 8 dígitos que contiene la descripción de las mercancías, los requisitos que deben cumplirse para su internación a un país y el porcentaje de impuestos que deben cubrirse. Estos códigos están estandarizados a nivel internacional y se basan en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas.
Cada fracción arancelaria está compuesta por códigos y subcódigos que representan distintos niveles de detalle y especificidad acerca del producto específico y son utilizados por las autoridades aduaneras con el fin de determinar los impuestos, aranceles y regulaciones que aplican a cada mercancía durante su proceso de importación o exportación. Las fracciones arancelarias posibilitan una clasificación uniforme de las mercancías, simplificando así el control y la administración aduanera, además de facilitar la recopilación de datos estadísticos en el ámbito del comercio internacional.
Es relevante señalar que las fracciones arancelarias pueden variar entre países, ya que cada nación puede contar con su propia nomenclatura y sistema de clasificación arancelaria. A pesar de estas diferencias, el sistema estandarizado proporciona una base común que permite realizar comparaciones y obtener una comprensión amplia del panorama del comercio internacional. Las fracciones arancelarias desempeñan un papel crucial en la dinámica económica de un país al proporcionar una estructura ordenada para la clasificación y regulación de mercancías en el ámbito del comercio internacional, influyendo en aspectos regulatorios, estratégicos y estadísticos.
Durante las dos últimas décadas, el comercio en México ha desempeñado un papel importante en el crecimiento económico, pues tanto las exportaciones como las importaciones han sido factores fundamentales para el desarrollo del país. Adicionalmente, se han establecido nuevos Tratados de Libre Comercio a lo largo de los años con el objetivo de estimular la economía y ampliar las relaciones comerciales hacia mercados emergentes.
Por su parte, los retos legislativos que enfrenta México en materia de comercio exterior reflejan la complejidad de operar en un entorno económico global en constante evolución. La actualización y modernización continua de las leyes, en particular en respuesta a tratados comerciales como el T-MEC, son esenciales para mantener la competitividad y la relevancia en un mercado internacional altamente dinámico.
La facilitación del comercio a través de la simplificación de procesos aduaneros y trámites burocráticos, así como la adaptación a estándares ambientales y laborales más exigentes, son pasos cruciales para fortalecer la posición de México como un actor responsable en el escenario mundial.
En última instancia, abordar estos retos legislativos requiere una colaboración efectiva entre el gobierno, el sector empresarial y otros actores relevantes. Una buena política en materia legislativa evitará una carga laboral elevada para los órganos del Poder Judicial de la Federación, cuya función es dirimir controversias que deriven de las reformas, actualizaciones o aplicaciones deficientes de los textos legales.
La flexibilidad y la capacidad de respuesta a las cambiantes condiciones económicas y comerciales son fundamentales para garantizar un marco legal que promueva el crecimiento sostenible y la prosperidad en el ámbito del comercio exterior mexicano. En un mundo globalizado, mantener un marco normativo eficiente será clave para potenciar el crecimiento económico de México.
VIII. Fuentes de consulta
- Phillips Olmedo, Alfredo. “El Comercio exterior de México. Evolución reciente y perspectivas.” Revista Comercio Exterior, Volumen 38, número 5, mayo de 1988. Pp. 363-366. México.
- Sistema Nacional de Información del Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. “Datos sobre Comercio Exterior.” México. Consultable en la página web: https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/comerciointernacional.html
- De La Cabada Hurrle, Jorge Luis. “La marihuana como alternativa para enfrentar una crisis económica.” Revista Nexos. Octubre, 2020. Consultable vía web en: https://economia.nexos.com.mx/la-marihuana-como-alternativa-para-enfrentar-una-crisis-economica/
[1] Maldonado Carrasco, Ana Grisel. “La evolución de las aduanas en México.” Revista Comercio Exterior, Volumen 59, número 9, septiembre de 2009. Pp. 746-753.
[2] De La Cabada Hurrle, Jorge Luis. “La marihuana como alternativa para enfrentar una crisis económica.”Revista Nexos. Octubre, 2020. Consultable vía web en: https://economia.nexos.com.mx/la-marihuana-como-alternativa-para-enfrentar-una-crisis-economica/