La paz, ¿derecho humano o exigencia conservadora?

Este artículo bien pudo titularse “la paz en tiempos de AMLO”, y es que al Presidente parecer olvidársele que ya no se encuentra en campaña, ya no es la oposición del gobierno; esos tiempos han quedado atrás, ahora es jefe de Estado, quien dirige las riendas de un país entero. Este artículo va dirigido a quiénes han olvidado que la paz es un derecho humano y no una exigencia o un complot en contra de un Presidente.

¿Cómo debe entenderse a la paz?

La paz es requisito para el ejercicio de todos los derechos humanos y, al mismo tiempo, puede ser considerado un derecho humano en sí mismo, de forma que el concepto de paz debe entenderse en un sentido amplio o sea como la equivalencia a un estado de pleno respeto de los derechos humanos. De este modo, la paz verdadera sólo es lograda con la total observancia de los derechos humanos (individuales y colectivos), que tienen como fin supremo lograr la dignificación de los seres humanos. El estado de armonía, que supone la paz, se logrará con la satisfacción de las necesidades básicas y la efectividad de todos los derechos humanos.

El derecho humano a la paz continúa sin un pacto o una convención internacional propia como los de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que son exigibles ante el Estado y ante los que el Estado tiene deberes indeclinables.

Un documento que comienza a darle el estatuto jurídico al derecho humano a la paz es la declaración sobre los derechos de los pueblos a la paz (ONU, Asamblea General, Resolución 39/11, 1984) y lo declara en términos solemnes llamando derecho sagrado a la paz.[1] Diego Uribe Vargas concibe que el derecho humano a la paz es un derecho síntesis, “sin el cual el resto de la prerrogativas individuales carecen de la posibilidad de realizarse”.[2] De tal manera que el derecho humano a la paz debe ser considerado con una base en el derecho natural porque parte de la esencia de ser humano, por tanto, el derecho humano a la paz es inherente a la dignidad de la persona humana. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido a la paz como un derecho humano.[3]

Desarrollar una cultura de paz significa sensibilizar y capacitar a cada individuo para que se constituya en un elemento constructor de la paz; ojo, mencionamos que debe ser A TODOS, no sólo a los “conservadores” (como mencionó Obrador). O sea que construir una cultura de paz no solamente implica la desaparición de la cultura de guerra, sino que se requiere del esfuerzo personal de cada quien a efecto de que su accionar sea positivo, constructor de paz y no de violencia.

¿Entonces la paz y su exigencia no es una idea conservadora?

Hace unos días leíamos en todas partes que el Presidente mencionó en una de sus conferencias matutinas que la exigencia de paz “básicamente es promovida, auspiciada (por los conservadores)”.[4] Declaración que giraba en el aspecto de la exigencia que se desprendió en Minatitlán después del homicidio de trece personas, presumiblemente, a manos del crimen organizado.

Quisiéramos recordar al Presidente que la paz no es un asunto conservador, que las exigencias no debe polarizarlas y dirigirlas como si fueran un complot (palabra que le agrada sobradamente) a su persona. ¡No, señor Presidente! Esto no es un complot en su contra, todo México vive sumergido en la violencia, nuestro país está plagado de crimen y no, no es culpa de su Gobierno, pero sí es obligación del Estado garantizar la seguridad de la población.

Queremos que el Presidente y su gabinete recuerden que, una vez que fue electo, expidió el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y en cuyo numeral 6 se lee “emprender la reconstrucción de la paz”.[5]

Las manifestaciones sociales que le claman por paz no son conservadoras señor Presidente, son un grito generalizado de los y las mexicanas que a diario vivimos en este país que no es sólo de Usted sino “nuestro”; en esta tesitura, convendría dejar de tener una ideología en la que todo el mundo quiere verlo fracasar y adoptar una de un verdadero jefe de Estado.

 

[1] Documento en http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2012.pdf, consultado el 24 de abril del 2019.

[2] Uribe Vargas, Diego, El Derecho a la Paz, en Bardonnet, Daniel (edit.), Derecho Internacional y Derechos humanos, Varitec, Costa Rica 1995, pp. 177-195

[3] Véase http://www.unesco.org/archives/multimedia/?s=films_details&pg=33&id=2800, consultado el 24 de abril del 2019.

[4] Información obtenida de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/exigencia-de-paz-es-promovida-por-los-conservadores-amlo, consultado el 24 de abril del 2019.

[5] Texto disponible en https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/PLAN-DE-PAZ-Y-SEGURIDAD_ANEXO.pdf, consultado el 24 de abril del 2019.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021