¿La Inteligencia Artificial Reclamará sus Derechos en el Futuro?

Foro de Propiedad Intelectual

“Actualmente la IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, resuelvan un problema, sean capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma.”

El futuro llegó para quedarse, cada día las máquinas presentan las mismas capacidades que los seres humanos. ¿Qué pasará el día en que las máquinas produzcan obras completas sin ayuda de los humanos?

Estamos experimentando la entrada al mundo digital de manera acelerada como consecuencia de la pandemia y la necesidad de comunicación e innovación, a medida que el mundo crece, cada vez escuchamos más sobre la Inteligencia Artificial (IA) y el metaverso, además de todo lo que gira alrededor de ellos que se convierten en una gran cantidad de activos digitales que han llegado para quedarse y revolucionar al mundo. Como bien menciona Andrés Guadamuz, profesor titular de Derecho de Propiedad Intelectual de la Universidad de Sussex, Reino Unido: “Las máquinas están en auge, pero no vienen a conquistarnos, sino a ejercer de creadoras”.[1]

¿Qué es la IA? Según el Parlamento Europeo, “la inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear”[2]

Las obras creativas gozan de la protección de derechos de autor si son originales y se cuenta con la fijación en el soporte físico, en las cuales la definición de originalidad requiere de un ser humano, si bien ya hay máquinas que crean obras , ¿qué pasará el día en que las máquinas  superen las obras creativas de los humanos? Al parecer, la tecnología ya comienza a adelantarnos. Actualmente la IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, resuelvan un problema, sean capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma, al punto de dejar de ser una herramienta de uso informático y tomar varias de las decisiones asociadas al proceso creativo, sin intervención humana.

Algunos casos que ejemplifican esta evolución son “El próximo Rembrandt” (2016), un cuadro de Rembrandt creado en 2016 por un algoritmo, el cual analizó 346 pinturas, pixel por pixel, dando como resultado una obra maestra sin precedente. En 2019 encontramos otro caso, en el cual la empresa china Huawei anunció que la IA fue capaz de completar los últimos dos movimientos de la Sinfonía n. 8 de Franz Shubert.

Es evidente que en un futuro no podremos distinguir entre contenidos generados por las máquinas o los seres humanos, lo cual tiene implicaciones muy importantes, pues debemos examinar críticamente el papel de los derechos de autor para proteger las obras, o más bien definir qué pasará con las creaciones de IA e incluso definir el papel de los creadores del software que da vida a la IA.

El debate sobre los derechos para proteger las obras generadas por IA ha provocado varias posturas importantes en los últimos años. El concepto legal de originalidad está en discusión, al igual que las ganancias y pérdidas económicas sobre quién sería el legítimo titular de derechos. Todo esto es como preguntarse si el derecho de autor debería de atribuirse al fabricante de la pluma, al de la libreta, al autor o a quién lo inspiró.

Concepto legal de originalidad

La creación de nuevas obras usando IA plantea varias preguntas de derechos de autor. Primero, es difícil atribuir la autoría al diseñador o creador. Incluso si el creador es un humano, ¿la IA también podría considerarse un autor? El desafío será reconocer a los robots como personas electrónicas. Recordemos que existe un caso donde un mono llamado Naruto se tomó una selfie y los tribunales de los Estados Unidos se negaban a reconocerlo como autor.

“Si el creador es un humano, ¿la IA también podría considerarse un autor? El desafío será reconocer a los robots como personas electrónicas.”

El primer caso AI-Copyright, Feilin v. Baidu, de China, uno de los más discutidos, involucró el proceso generativo de un programa de IA, donde el Tribunal de Internet de Beijing determinó que un artículo escrito por un algoritmo de Inteligencia Artificial desarrollado por la compañía Tencent debía recibir la misma protección a nivel copyright que los textos creados por seres humanos. Como siempre, Asia lleva un paso arriesgado y futurista al reconocer que las máquinas deben recibir la misma protección que los seres humanos. El Tribunal de Beijing reconoció que el software fue “quien” creó el informe, el cual podría ser original pero no es una obra protegida por derechos de autor, sin embargo, el desarrollador podría monetizar su trabajo cobrando el uso del mismo.

Actualmente, existen nuevas celebridades conocidas como Vtubbers, youtubers virtuales, avatares animados con herramientas virtuales, suelen tener estética de anime, tienen su origen en Japón desde 2016 y han ido ganando popularidad en Occidente. Estos “creadores de contenido” hacen lo mismo que las personas; comparten sus opiniones, juegan videojuegos e incluso hacen streamings con sus seguidores. Hablamos de un terreno muy interesante por explorar, el cual pudiera ser una amenaza para los artistas, ya que la prerrogativa se hace más evidente: ¿quién sería el autor de la obra?

Uno de los denominados padres de la Inteligencia Artificial, Marvin Minsk, creador del primer simulador de redes neuronales en 1951, afirma que “Las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas, porque las personas no son más que máquinas”. Si pensamos que como seres humanos podemos programarnos para adaptarnos y para aprender a hacer lo que nos dispongamos, si la IA es capaz de crear obras por sí misma, ¿hasta qué punto se puede atribuir el derecho de autor a las máquinas? Veremos cómo avanza la tecnología y, junto con ella, las leyes.


[1] Andrés Guadamuz. “La inteligencia artificial y el derecho de autor”. OMPI Revista. Disponible en: https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/05/article_0003.html

[2] Noticias Parlamento Europeo. “¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa?”. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200827STO85804/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-usa

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley

Entre lo laboral y lo penal

El pasado 07 de los corrientes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decreto que reformaba y adicionan diversas disposiciones de la…