portal foro jurídico

La Guardia Nacional: ¿militarización o seguridad pública?

Es necesario analizar la propuesta de reforma constitucional presentada el pasado 20 de noviembre desde la cual se creará la Guardia Nacional, de una manera imparcial, despojados de la venda de euforia política que reina en el país. ¿Es adecuada su creación?, ¿es militarización o seguridad pública?

La militarización: desde el ayer al ahora.

La militarización no es un proceso nuevo o del que podamos señalar una única fecha de su instauración y ha evolucionado de diferentes formas en respuesta a diferentes momentos históricos. Así, una fue la acción militar dentro de los marcos de la contrainsurgencia de los años sesenta, setenta y principios de los ochenta; otra fue la participación de las fuerzas armadas como respuesta al movimiento zapatista de finales de los años noventa; y diferentes son ahora los alcances, visiones y procesos que ha detonado la participación del Ejército y la Marina Armada en el combate al narcotráfico. La militarización es un proceso de tracto sucesivo que, sin cesar, ha continuado de un régimen a otro; con diferentes tonalidades, discursos y diferente “justificación”, el proceso ha sido continuo y continuado del viejo régimen del Partido Revolucionario Institucional al del Partido Acción Nacional y de vuelta al nuevo viejo régimen y ahora llega a querer instaurarse en esto que llaman “cuarta transformación”.

Hoy muchas de las discusiones informales y no especializadas sobre los problemas de la violencia y la seguridad en el país recurren a argumentos sencillos: los cuerpos de seguridad son corruptos, por eso entraron los militares. Pero aquí la población debería abrir los ojos, afilar su mente, no dejarse guiar por el discurso político que impone una fuerza política, ya hemos visto dónde conduce el fanatismo.

Hablemos derecho y de hechos.

La militarización, tal como quedó demostrado en sexenios anteriores, no es la respuesta a la inseguridad, no aporta bienestar, es un camino transitado, es una fórmula agotada, seguramente aquí muchos dirían “bueno si lo han hecho pero lo han hecho mal” o “¿entonces si el país ha estado así qué le preocupa?” y lo que preocupa es que ahora se hará con decisión firme y no habrá vuelta atrás (al menos en un periodo de tres años como lo menciona la iniciativa), lo que preocupa es que la población haya olvidado el caso Radilla Pacheco que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (desaparición forzada a manos de militares),[1] el caso de Valentina Rosendo Cantú (y otras) quienes fueron detenidas ilegalmente, violadas, golpeadas y ultrajadas por miembros del ejército mexicano,[2] el caso de Inés Fernández Ortega por violación sexual por parte de agentes militares,[3] el caso Alvarado donde Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera fueron privados ILEGALMENTE de su libertad a manos del ejército y luego DESAPARECIDOS[4] la lista podría continuar mucho más, y todos los asuntos mencionados tienen como elementos en común la INJUSTICIA porque los tribunales mexicanos prefirieron ignorar la situación y no actuar contra los responsables, y claro que todos fueron cometidos por MIEMBROS DEL EJÉRCITO MEXICANO.

En la exposición de motivos iniciativa presentada el pasado 20 de noviembre en la Cámara de Diputados se lee “Hoy en día las fuerzas armadas siguen siendo el principal y el más confiable pilar de seguridad en nuestro país(…)”[5] ¿Realmente lo es? ¿Los hechos no les hablaron a los legisladores?, y más adelante se menciona “(…) el ejército mexicano ha sido desde su fundación (…), leal a la sociedad y a las instituciones civiles. (…)”,[6] además menciona la iniciativa que “La columna vertebral del ejército es su disciplina, formación y valores.”,[7] quizá a ellos que legislan se les ha olvidado todo lo ocurrido, quizá se les olvidó las múltiples atrocidades y atropello a los Derechos Humanos de los que ha sido parte lo que hoy quieren llamar Guardia Nacional, quizá ellos no tienen memoria pero ¿y nosotros? ¿Tenemos memoria y agallas para oponernos a los sin sentidos del Poder? o preferimos quedarnos callados porque la “mayoría” opina que está bien y que para el caso sería lo mismo que siempre.

Lo siento, pero NO, no será igual que siempre y basta leer la iniciativa mencionada para darse cuenta de las dimensiones, de las implicaciones y consecuencias que sería aprobar la reforma constitucional en pro de la militarización.

[1] Para consultar el asunto completo véase: http://www.corteidh.or.cr/CF/jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=360

[2] Para consultar el asunto completo véase: http://www.corteidh.or.cr/CF/jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=339

[3] Para consultar el asunto completo véase: http://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=338&lang=es

[4] Para consultar el asunto completo véase: http://www.corteidh.or.cr/docs/tramite/alvarado_espinoza.pdf

[5] En http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2018/nov/20181120-II.html#Iniciativa225, consultada el 7 de diciembre de 2018.

[6] Ídem.

[7] Ídem.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021