El Plan de Política Criminal 2020, contiene estrategias que, por la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia, la reestructuración de Unidades Administrativas y Órganos, además de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, no permitieron su total implementación, señaló la Fiscal Ernestina Godoy.
La actualización de la política criminal tiene como objetivo es atender a la ciudadanía en el menor tiempo posible y de calidad, para recuperar la confianza a través de la segmentación y priorización de los delitos, identificando y privilegiando aquellos en los que se tiene mayor éxito en la judicialización, y en su caso determinarlas a la brevedad posible, para redirigir los recursos de la institución en la investigación de delitos que más lastiman a la sociedad, indica la Fiscalía.
Para lograrlo, subraya, se fortalecerán la calidad de las investigaciones, atendiendo a la incidencia delictiva por coordinación territorial, reorientando los recursos materiales y humanos, ello permitirá enfrentar y contener el fenómeno delictivo.
La Fiscalía determinó sumar la estrategia de atención temprana, con la conversión de los Módulos de Atención Oportuna a Unidades de Atención Temprana y Orientación de Casos No Penales en las Coordinaciones Territoriales de la Fiscalía General.
Este modelo de atención estará enfocado en dar asesoría, acompañar y seguimiento a las canalizaciones que se hacen de los casos no penales, así como conocer y evaluar los resultados de la atención otorgada a la ciudadanía.
La segunda estrategia que se sumará es la Reorientación de Recursos Materiales y Humanos, consiste en dar continuidad a la reorganización del personal sustantivo en la nueva estructura de la Fiscalía General y reorientar los esfuerzos del personal en lograr mejores resultados.
[Te puede interesar: Rinde protesta el Consejo Ciudadano de la FGJCDMX]