portal foro jurídico guardia nacional mando ilitar

La creación de la Guardia Nacional en México, un tema polémico y debatible.

Uno de los temas más polémicos y que está siendo debatible en México es, sin duda, el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el Presidente López Obrador, específicamente en lo que se refiere a la creación de la Guardia Nacional, toda vez que se dice que será una corporación integrada por militares y policías civiles, pero bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En días pasados la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Guardia Nacional, un cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos en un país con altos índice de violencia, sin embargo, ha sido duramente criticable que una legislación de tan importante magnitud no esté en condiciones de responder en forma satisfactoria a las necesidades de la población de un país y a sus realidades.

Es por ello que consideramos importante mencionar que cualquier ley debe ser considerada como la expresión hecha por el poder público competente de una voluntad basada en las necesidades sociales, formulada para el futuro y plasmada en un texto escrito, es decir, las leyes deben ajustarse y corresponder a las necesidades del país que las promulga.

Seguramente todavía no queda claro para toda la sociedad por qué se quiere crear una Guardia Nacional, cuando tenemos una Policía Federal, la cual es una institución estructurada y definida en relación con la organización político-administrativa del país.

Como sabemos, las principales funciones policiales son el mantenimiento del orden público, la aplicación de la normativa vigente, la prevención del delito, el descubrimiento y arresto de los delincuentes, el control del tránsito y la prestación de numerosos servicios, entre otras.

Una de las justificaciones que se han mencionado para desaparecer a la Policía Federal, es que no está debidamente capacitada ni mucho menos profesionalizada, por ello ha sido penetrada por la corrupción, ya que este fenómeno se debe sobre todo a los bajos sueldos del personal, por el crecimiento del narcotráfico y del crimen organizado.

Para mejor proveer, la Guardia Nacional, se define como: “…un término que está compuesto por dos palabras que etimológicamente proceden de lenguas distintas. Así, en primer lugar, guardia es un concepto que proviene del germánico wathen que puede traducirse como “vigilar”. Mientras, en segundo lugar, nacional es una palabra que procede del latín, y más concretamente del verbo nasci que significa “nacer”.

Es decir, con el nacimiento de la Guardia Nacional un grupo de gente armada será destinada a custodiar o defender a una persona o puesto y el servicio especial reservado a la protección y custodia de individuos, lugares o cosas que pertenece o está vinculado a una nación.

El término de Guardia Nacional, ya se contempla en la Ley del Servicio Militar Nacional en los artículos 5 y 6 que a la letra dicen:

“…Artículo 5

El servicio de las armas se prestará:

Por un año en el Ejército activo, quienes tengan 18 años de edad.

Hasta los 30 años, en la 1a. Reserva.

Hasta los 40 años, en la 2a. Reserva.

Hasta los 45 años, en la Guardia Nacional.

 Artículo 6

En caso de guerra internacional, los mexicanos de más de 45 años de edad, hasta el límite que exijan las circunstancias, pueden ser llamados a servir en la Guardia Nacional, de acuerdo con sus condiciones físicas”.

Ahora bien, el referido Plan Nacional de Paz y Seguridad, establece que la Guardia Nacional deberá coordinarse con otras instituciones de seguridad pública y procuración de justicia y que al tratarse de delitos federales la Guardia podrá actuar como “auxiliar del Ministerio Público Federal”, además de que: “…se faculta al Ejecutivo Federal para emitir las disposiciones de carácter general que estime necesarias, con el fin de que las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, sean asumidas, en lo que corresponde, por la Guardia Nacional, con la gradualidad que permita asegurar la continuidad de las respectivas funciones y puedan llevarse a cabo la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros respectivas”.

Como este tema es muy importante y en este momento no podemos ahondar demasiado, para entender un poco más sobre la Guardia Nacional resaltaremos que estará conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar y que, Según Human Rights Watch: “…el proyecto permitirá a AMLO avanzar con su plan de reemplazar la policía federal civil con una nueva fuerza controlada por las fuerzas armadas”.

Esperamos que con esta propuesta del Plan Nacional de Paz y Seguridad, ahora sí podamos vivir en México, libres de la violencia extrema que hemos sufrido durante muchos años. 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021