foro jurídico sistema penal acusatorio adversarial

La aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral en México

Sin duda alguna el sistema penal acusatorio oral que entró en vigor en el año 2008 en el país, fue un cambio de carácter urgente y necesario,  ya que la transformación y evolución debe ser acorde a las necesidades del gobernado y de las instituciones de procuración y administración de justica. Este  cambio de sistema se debió  por las irregularidades, anomalías, atropellos, arbitrariedades y aberraciones en el que incurrían los operadores del denominado Sistema inquisitivo.

Definitivamente el sistema inquisitivo que se aplicaba antes del año 2008  se encontraba quebrantado y deteriorado durante muchos  años por el oscurantismo de millones de expedientes rezagados, archivados y  con sentencias condenatorias (sin hacer un estudio de fondo  por parte del juez de la causa y  los servidores públicos desde la averiguación previa) y peor aun sin respeto a los derechos humanos inherentes de todo individuo sin distinción alguna, y sus respectivos derechos  fundamentales y sus garantías.

Y las consecuencias eran la vulneración y transgresión a la presunción de inocencia, y a  la muy lamentable autoincriminación por parte de quien se encontraba privado de la libertad, y si le anexamos  el flagelo de la impunidad, el cáncer de la corrupción, opacidad e irregularidad en el  esclarecimiento de los hechos, la falta de elementos para acreditar el delito y encuadrar la conducta y  sin haber  transparencia, pero sobre todo  atentando contra el estado de derecho democrático de quien se encontraba procesado, indiciado o sentenciado por cierto delito sin considerar si era culpa o  inocente el individuo.

Asimismo hay que resaltar  que cualquier sistema el objeto es y debe ser esclarecer los hechos desde la cadena de custodia, que en el informe policial homologado no haya vicios y errores, y ante todo proteger al inocente apegado al artículo 20 constitucional y a los Tratados Internacionales (debido a que México ha firmado y ratificado numerosos instrumentos internacionales que contemplan a los derechos humanos) y por supuesto a la regla de trato por parte del aprehensor, fiscal y juez, siempre y ante todo procurar que el culpable no quede impune y haya transparencia desde la carpeta de investigación, y por supuesto reparar el daño a la víctima de manera proporcional por parte del sujeto activo.

Cabe destacar que cualquier reforma a la Constitución Federal y a las leyes reglamentarias (ya sea al Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Ejecución Penal, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley general de Víctimas, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, entre otros) al igual  al Código Penal Federal  deben centrarse  en el respeto a los Derechos Humanos y sus garantías.

 

Estimado lector quedo a sus ordenes en el siguiente correo: porfirioluna252@gmail.com

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021