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Indemnización a víctimas de la línea 12 será conforme a la Ley General de Víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México publicó la declaratoria respecto al derecho de las víctimas y sus familiares, como consecuencia del accidente de la Línea 12 del Metro ocurrida el 3 de mayo de 2021, a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación y no repetición, de acuerdo a la Ley de General de Víctimas y la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

El pasado 7 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial el apoyo extraordinario y emergencia para gastos de transportación, alimentación, alojamiento e impartición y acceso a la justicia, el cual es independiente a la indemnización del Metro.

Por su parte, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, la indemnización para las víctimas del evento trágico de la Línea 12 del Metro será de al menos 650 mil pesos y es independiente a los apoyos que otorgue la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Sheinbaum explicó que la póliza del Metro considera formalmente un apoyo de 350 mil pesos por deudo, sin embargo, en un proceso de conciliación lograron que esa cantidad se elevara a 650 mil pesos. “No van a estar de desamparados, no los vamos a dejar solos, vamos a estar con ellos, y vamos a darles todo el apoyo que requieran”, expresó la jefa de gobierno.

Precisó que el monto del apoyo emergente es de 50 mil pesos, de los cuales se ha ido entregando 10 mil pesos para cubrir gastos de alimentación, alojamiento y transportación, y a partir de hoy se otorgará el resto para cubrir otros gastos inmediatos que pudieran presentarse. Y también es independiente al otorgamiento gratuito de los servicios funerarios en el caso de las personas que fallecieron.

La Comisión establece que el Metro, en un plazo expedito y de acuerdo a la ley, otorgue el apoyo económico por virtud del seguro institucional, en términos de los impactos diferenciados con motivo de la sensible pérdida de vidas y demás víctimas afectadas. Además, tendrán apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación, al empleo, entre otras.

Asimismo, generarán un plan individual de reparación de acuerdo con la Ley de Víctimas, y que implicará la entrega de medidas económicas indemnizatorias en cada núcleo de familia que resultó afectado, además del otorgamiento de las medidas de asistencia necesarias para garantizar en todo momento la reparación integral del daño producido.

La Jefatura de Gobierno puso a disposición tres números telefónicos directos 55-5345-8066, 55-5345-8065 y 55-5616-0255, donde un equipo especial con diversas dependencias capitalinas brinda atención a familiares de personas hospitalizadas, que requirieron servicios médicos o fallecieron en el evento trágico de la Línea 12 del Metro. También pueden recibir orientación e información en Locatel al 555658-1111. Para consultar la información de personas hospitalizadas por el evento trágico ocurrido en la Línea 12 del Metro, se puede consultar la siguiente página electrónica: https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/public/hospitalizados_metro.xhtml o bien, se pueden comunicar a Locatel en el número 55-5658-1111.

Además, se instalaron módulos de atención para los familiares de las personas hospitalizadas, que funcionan las 24 horas del día en tres turnos 06:00 a 16:00 horas, 16:00 a 22:00 horas y de 22:00 a 06:00 horas. En caso de que alguien no haya recibido aún la orientación de cómo acceder a los apoyos, se recomienda acercarse a estos campamentos para que se les brinde la información necesaria.

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