foro jurídico ift neutralidad de red

IFT podría poner en riesgo neutralidad de la red

El pasado 18 de diciembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet.

El objetivo, según el IFT, es garantizar la libertad de decisión de los usuarios, así como la neutralidad de red y la competencia justa.

No obstante, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) manifestó que el anteproyecto amenaza gravemente la neutralidad de la red y la libertad de expresión para favorecer los intereses comerciales de las empresas de telecomunicaciones.

[Te puede interesar: ¿Quién Gobierna Internet?]

Incluso, el gobierno podría limitar u obstruir contenidos en la red vulnerando el derecho a la información.

R3D enfatiza que hay lineamientos que darían la oportunidad para que empresas como Telmex o AT&T den preferencias a servicios de streaming o apps que paguen, o las mismas empresas favorezcan sus propios contenidos en perjuicio de la libertad de los usuarios para decidir y de la competencia.

De esa manera, la decisión del organismo autónomo podría afectar a productores independientes y a la libertad de navegación en la red.

El anteproyecto se encuentra en consulta pública hasta el 6 de marzo del 2020. De ser aprobados, los lineamientos serán vigentes a mediados del año.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021