foro jurídico Foro tendencias de la gestión legal

Foro Tendencias de la Gestión Legal 

El pasado 29 de septiembre, Abogado Digital realizó el Foro Tendencias de la Gestión Legal, con el patrocinio de Thomson Reuters. El evento tuvo como objetivo hacer una revisión de las tendencias y mejores prácticas de las operaciones legales que ayudan a los departamentos legales y despachos a gestionarse mejor. Para que compartieran su experiencia en el tema, se convocó a destacados especialistas como Jacobo Apichoto, Director Ejecutivo y Cumplimiento de El Puerto de Liverpool; Paola Serna, Directora Legal y de Compliance para Latam en Omron; Rosa Rascón, Legaltech Senior Consultant en Thomson Reuters; y Carlos León, Solution Specialist de LegalTech y Comercio Exterior en Thomson Reuters. 

Un Modelo de Madurez Digital  

La bienvenida estuvo a cargo de Janet Huerta Estefan, Directora de Abogado Digital, quien enfatizó cómo através de su área de consultoría, Abogado Digital ha logrado apoyar a los departamentos legales de las empresas y despachos en sus procesos de transformación digital. Destacó que el primer paso para esta transformación es la gestión; la gestión del cambio, gestión del trabajo y la gestión de la tecnología. Estos 3 conforman los pilares que sostienen un proceso de transformación digital que comienza por las personas, pasando por los procesos y terminando con las plataformas tecnológicas.  

Compartió que Abogado Digital ha desarrollado un Índice de Madurez Digital que se mide a través de un test que se hace de forma gratuita para poder empezar a tener una visión de en dónde están parados. “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar” aseguró Huerta, “por lo que es importante que antes de tomar cualquier decisión se tenga la información y parámetros para poder medir el desempeño y el impacto del cambio en cualquier iniciativa que se implemente hacia la transformación”. Este modelo de madurez digital consta de 5 niveles: inicial, reactivo, en desarrollo, administrativo y de mejora continua. Lamentablemente hemos visto que la mayoría de las áreas legales en México están entre el nivel 1 y 2.  

foro jurídico Foro Tendencias de la Gestión legal

El primer paso para esta transformación es la gestión; la gestión del cambio, gestión del trabajo y la gestión de la tecnología

Janet Huerta

El Rol de la Tecnología en la Gestión Legal 

En el panel “El rol de la tecnología en la gestión legal”, Marco V.  Herrera, Socio de la Consultoría de Abogado Digital, compartió las 6 mejores prácticas de la operación legal del futuro de acuerdo a la consultora KPGM que son las siguientes: 

  1. Organizar la función legal por procesos, tareas y riesgos. 
  1. Los procesos legales se deberán de optimizar y alinear con el resto de la compañía para poder lograr los objetivos legales clave. 
  1. Identificar la adecuada combinación de recursos externos e internos para buscar eficiencia en costos. 
  1. Asegurar que los colaboradores obtengan las habilidades correctas, en el lugar correcto y en el momento correcto. 
  1. Integrar soluciones y herramientas tecnológicas de manera holística y estratégica. 
  1. Definir los KPI´s adecuados para medir los resultados de la operación. 

También expuso cuales son, según Gartner, los 6 cambios a implementar para la mejora de la práctica legal:  

  1. Explorar los problemas rápidamente  
  1. Priorizar el trabajo y la toma de decisiones por los impactos 
  1. Equilibrar   las escalas y la capacidad de respuesta  
  1. Crear una red de trabajo basada en tareas  
  1. Experimentar para obtener resultados  
  1. Fomentar el desarrollo de habilidades dinámicas 

En su participación, Paola Serna, Directora Legal y de Compliance pata Latam en Omron, habló sobre las tendencias en regulación y normatividad.  Expuso que las tendencias actuales en los negocios incluyen una mayor atención en la sostenibilidad y en las energías renovables. Asimismo, compartió que se deben modificar los requisitos del talento humano ya que se tiene al comercio electrónico, la transformación digital, la automatización y la innovación como foco principal. El servicio al cliente deberá ser personalizado y empático y se debe de considerar el análisis de datos para la toma de decisiones. 

Rosa Rascón, Legaltech Senior Consultant en Thomson Reuters, indicó que los retos más exigentes de la actualidad se concentran en cuidar el negocio, gestionar el gasto y trabajar de forma eficiente haciendo uso de la tecnología. Añadió que en las empresas, los abogados son los que tienen menores niveles de satisfacción laboral debido a las grandes cargas de trabajo y a la naturaleza del trabajo repetitivo. Por ello es también importante automatizar las tareas que no generan valor para que los abogados puedan ocuparse de hacer cosas que verdaderamente los motiven y les representen retos profesionales.  

Por su parte, Jacobo Apichoto, Director Ejecutivo y Cumplimiento de El Puerto de Liverpool, hizo énfasis en la importancia que tienen las personas, la conformación de equipos de trabajo y la capacitación para que la transformación digital sea una realidad en las empresas. “Nada de lo que hagamos va a funcionar si la gente no se compromete con el cambio”, aseguró. Así mismo explicó que el departamento legal es un área de servicio para la empresa que tiene como misión brindar certeza jurídica a las transacciones del negocio. Por ende es necesario que los abogados conozcan la actividad diaria de la empresa, su modelo de negocio y los problemas legales que cada área vive a diario. Así mismo, se debe tener un enfoque para ofrecer servicios legales de valor con una mejor experiencia para el cliente interno. Finalmente destacó la importancia de contar con métricas bien definidas que permitan medir el desempeño del equipo y de la calidad de los servicios brindados. 

Investigación eficiente para una mejor asesoría jurídica en mercados internacionales 

La segunda intervención del evento estuvo a cargo de Carlos León, Solution Specialist de LegalTech y Comercio Exterior, con su conferencia sobre “Asesoría jurídica para mercados internacionales”. León compartió que cuando los abogados quieren dar alguna asesoría internacional para actividades como iniciar una empresa en otro país, gestionar subsidiarias extranjeras, asesorar en operaciones cross border, liderar procesos de M&A en jurisdicciones del exterior y hacer levantamiento de capital, IPO y gestión de financiamiento público, se enfrentan con varios retos. Entre los principales se encuentran el enfrentarse con diversos sistemas legales, tener fuentes primarias en otras lenguas, un marco legislativo en constante evolución y la gestión de documentos notariales, contratos, dictámenes, jurídicos, etc.   

Para poder enfrentar estos retos, compartió las 6 claves que los abogados deben conocer para abordar asuntos internacionales: 

  1. Integrar el trabajo global a la práctica diaria. 
  1. Conocer con certeza si ciertos temas están regulados en las jurisdicciones permitentes. 
  1. Conocer la ley de una jurisdicción rápidamente para mejorar la orientación y consulta con los clientes. 
  1. Comparar la ley en varias jurisdicciones para desarrollar estrategia. 
  1. Identificar las diferencias clave en la ley de las jurisdicciones donde trabaja. 
  1. Ahorrar tiempo, dinero e incrementar certeza. 

foro jurídico Practical law en foro tendencias de gestión legal

De acuerdo con Carlos León, el software de Practical Law de Thomson Reuters, es una tecnología de contenido e investigación que le permite a los abogados realizar todos los puntos anteriores, ya que cuentan con un equipo de 650 editores legales en el mundo que mantienen la información actualizada para que puedan acceder a la plataforma a consultar guías altamente confiables, comparar legislaciones, así como contar con checklists, documentos y formularios modelo que les ayudarán a brindar su asesoría de manera efectiva, eficiente y con menor grado de riesgo. Es como tener un gran equipo apoyando la práctica a una fracción del costo.  

Con más de 10 años de experiencia, Practical Law cuenta con cobertura detallada de los 20 mercados legales más grandes del mundo en 14 áreas de práctica legal como Comercial, Privacidad de datos, propiedad intelectual, laboral, contratos, fintech, competencia, entre otras. En resumen, el Practical Law Global asesora con certeza en temas internacionales y permite automatizar y estandarizar procesos. Así mismo brinda seguridad jurídica e internacional y reducir los costos y aumentar la velocidad en la obtención de respuestas. 

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021