portal foro jurídico construcción de paz y combate al crimen

Foro “Replanteando el Combate al Crimen Organizado”, Parte del Proceso de Construcción de Paz en México.

La Universidad Ius Semper llevó a cabo el Foro Replanteando el Combate al Crimen Organizado. Una propuesta desde la academia para contribuir en el proceso de construcción de paz en el país. Enmarcado en el Diplomado El Proceso de Construcción de Paz, organizado por la Universidad Ius Semper como instrumento de generación de estrategias para el combate de la inseguridad. La institución educativa invitó a los especialistas que estarán a cargo de operar el sistema de procuración de seguridad y justicia, así como a todos los interesados en conocer el contexto de la guerra que vive el país y proponer acciones concretas para llevarlas a cabo.

En el panel de discusión estuvieron Rosi Orozco, de la Comisión Unidos Contra la Trata; el doctor Elías Huerta Psihas, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD); doctor Gustavo Roque López, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Administración; y el Almirante retirado de la Secretaría de Marina, Horacio Fourzán Esperón.

El Presidente de la ANDD dijo que las reformas para combatir la inseguridad: la creación de la Guardia Nacional, la ampliación del catálogo de delitos graves y la extinción de dominio, son tres herramientas importantes en el combate al crimen organizado, sin embargo, no sólo es poner a las fuerzas armadas en la calle sin un plan de acción real. Consideró que es necesario que desde la academia se coadyuve para plantear estrategias con el fin de construir la paz.

En su participación, el doctor Gustavo Roque contextualizó que en México cada 15 minutos una persona muere en la guerra contra el crimen organizado. Enfatizó que es importante que por primera vez en esta guerra de cuarta generación, el gobierno, en la estrategia para confrontar de manera eficiente la inseguridad, priorice la cobertura de los programas sociales para romper la base social de la delincuencia organizada por encima del despliegue de las fuerzas armadas. Aseveró que la sociedad civil es relevante para la construcción de la paz y es necesario romper la indiferencia.

Por su parte, Rosi Orozco aseguró que nunca habrá paz mientras haya esclavitud. No se puede tener paz mientras existan los giros negros y la desigualdad, consideró la activista. Explicó que la trata de personas es el tercer delito que más genera recursos, después del narcotráfico y del tráfico de armas. Es un delito que en este país está legitimado y tolerado porque la autoridad no se quiere confrontar con las organizaciones delictivas. Añadió que no debe pensarse solo en la prostitución, las personas también son captadas para delinquir, para someterlos a pruebas médicas ilícitas, trabajo forzado y tráfico de órganos, entre otros.

Por su parte, el almirante en retiro, Horacio Fourzán, señaló que es responsabilidad de la sociedad exigir la procuración de seguridad y justicia, “las fuerzas armadas estamos para apoyo de esa tarea gubernamental”.

Recordó que no son 12, sino 18 los años que han transcurrido en el combate al crimen organizado, en los que la estructuración de una policía incapacitada y mal pagada profundizaron la crisis. Según su criterio, “es culpa del sistema que en muchos años no dio importancia a las policías municipales y estatales”. Y fue cuando se involucró a las fuerzas armadas para deslindar la corrupción y responsabilidad de las autoridades, mencionó.

Aunque la Guardia Nacional es la respuesta de este gobierno a la realidad nacional, el Almirante en retiro observó que no existe una estrategia para cumplir con su objetivo, además de su propia estructura y capacitación. Ante el temor a la militarización del país, comentó, “las fuerzas armadas no militarizamos al país, tampoco vulneramos a la población”.

De esa forma, estimó que el diplomado es de relevancia para generar las estrategias que son tan necesarias para proveer seguridad y felicidad a la población.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021