portalforojuridico-maquinadeltiempo

¿Fin de la Pandemia?

La Máquina del Tiempo Musical

“Los expertos coinciden en que declarar el fin de la pandemia no es tan sencillo al no existir una definición única al respecto. A grandes rasgos se considera que el covid-19 dejará de ser pandemia cuando ya no afecte nuestras vidas, algo difícil de cuantificar.”

Con anuncios políticos es como se ha dado a conocer el posible fin de la pandemia. En efecto, el pasado 18 de septiembre, la afirmación de Joe Biden, Presidente de los Estados Unido de América, sorprendió al mundo, al afirmar literalmente que la pandemia “se ha terminado”. No obstante, a pesar del profundo impacto de uno de los más importantes líderes mundiales, lo cierto es que ningún científico ha suscrito semejante aseveración.

Al consultar a los verdaderos especialistas de la salud, se obtienen coincidencias de epidemiólogos respecto a que la pandemia no es tan grave como antes, ello gracias a una combinación de varios factores, como la existencia de vacunas que salvan vidas, tratamientos más efectivos y específicamente mejorados, así como el número de personas que infectándose y sobreviviendo, han desarrollado defensas contra la enfermedad. Sin embargo, todos coinciden en que a pesar de existir una disminución de muertes por covid-19, aún sigue siendo alto, y no se tiene certeza de cómo pueda evolucionar el virus en el futuro.

Por su parte, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, afirmó el pasado 14 de septiembre que el impacto del covid-19 en la humanidad había bajado drásticamente comparado con meses previos, con respecto al fin de la misma destacó que “No estamos ahí todavía, pero el final está a la vista”.

Lo cierto es que, a pesar de las palabras de los políticos, ningún sistema de salud de ningún país ha declarado abiertamente el fin de la pandemia, ni siquiera en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se realizó tal señalamiento público. Más allá de las palabras del primer mandatario norteamericano, lo cierto es que su sistema de salud pública sigue aplicando la declaratoria de emergencia emitida desde enero del 2020, sin que se tenga certeza hasta cuándo tales protocolos quedarán sin efectos.

La pregunta real es ¿cuándo termina la pandemia? Los expertos coinciden en que no es tan sencillo al no existir una definición única al respecto. A grandes rasgos se considera que el covid-19 dejará de ser pandemia cuando ya no afecte nuestras vidas, algo difícil de cuantificar. Las gráficas mundiales son relevantes y muestran picos de fallecimientos en verano del 2020, invierno del 2020, y otoño e invierno del 2021, actualmente los números se mantienen a la baja, pero con las reservas que deja la temporada invernal próxima. Sin embargo, parece existir consenso respecto a que las medidas preventivas y la forma de coexistir con los demás no volverá a ser igual de estricto como en un momento lo fue durante el punto más álgido de la pandemia.

Por su parte, Hugo López Gatell, sub-Secretario de Prevención y Promoción de la Salud en nuestro país, afirmó el 20 de septiembre pasado que la pandemia en México suma 10 semanas de reducción continua, atribuyendo el fenómeno a la vacunación. También indicó que la ocupación hospitalaria en camas generales en hospitales es de solo el 3 % y el 1 %  en camas con ventilador; además, se registraron días sin defunción por la enfermedad. Sin embargo, a pesar de los datos positivos y favorables, siguen vigentes las recomendaciones de sana distancia, cubrebocas y estornudo de etiqueta entre otros.

¿Lograremos ver el día en que se declare realmente el fin de la pandemia? ¿Celebraremos? ¿El uso del cubrebocas llegó para quedarse? ¿Estamos disfrutando los días del final feliz de esta historia? La sociedad parece estar avanzada en sus propias conclusiones más allá de la opinión de los políticos y de los expertos de la salud:  bienvenidos fiestas, eventos, conciertos y actos masivos.

“La sociedad parece estar avanzada en sus propias conclusiones más allá de la opinión de los políticos y de los expertos de la salud: bienvenidos fiestas, eventos, conciertos y actos masivos.”

Por ahora, los niños ya toman clases presenciales en sus escuelas.  Por ahora los conciertos y eventos multitudinarios registran altas cifras de asistencia y todos parecemos disfrutar de este regreso a nuestras actividades cotidianas. Entrando al tercer año de pandemia por covid-19, parece que el partido llegará a su final, con victoria para la humanidad, pero sin olvidar el importante número de fallecidos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, afirma haber encontrado 21 descendientes virales relacionados con la variante BA.2 de ómicron.  En este interminable juego evolutivo, el covid-19 es el que hizo pensar al ser humano de su fragilidad en este mundo, así como de su papel en el mismo, devolviéndole humildad a su excesivo egocentrismo, a su concepción todopoderosa de modificación de su entorno. La lección ha sido amarga cuando menos. Pero en la opinión de numerosas familias, les permitió reconectar con facetas de su vida que de otra manera hubiese sido impensado o demasiado improbable.

El fenómeno ha dejado su impacto en la música.  Si usted coloca la palabra “pandemia” en su buscador de canciones digitales favorito, es impresionante la cantidad de temas que acaparan los numerosos resultados obtenidos. Todos han tenido algo para escribir, cantar y grabar relacionado con la pandemia. Desde cumbia a mambo, de salsa a mariachi, de alternativo a grupero, todos los géneros musicales han sido lienzo para componer algo relacionado a esta histórica etapa reciente de nuestra humanidad. Para ti, estimado lector, ¿la pandemia ha terminado? ¡Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales!

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021