portalforojuridico-Inclusion

Espacios Laborales Libres de Violencia de Género. Convenio 190

Cultura de Inclusión

Co autora Jared Melyssa Alvarado Martínez

Este año que termina fue uno de muchos retos en el ámbito laboral, en específico en la disminución de violencias que se viven en ese espacio. Una encuesta del Centro de Carrera Profesional en línea de OCC Mundial[1]  que busca evidenciar la problemática de la violencia laboral en México arrojó datos muy interesantes:

● 7 de cada 10 personas trabajadoras en México ha sufrido acoso laboral.

● No sólo existe la figura del acosado y el acosador, también existen los testigos que difícilmente reportan una situación de acoso.

● 8 de cada 10 confirmó haber sido testigo.

● Entre los que ejercen el bullying laboral con mayor frecuencia, 74% respondió que son los superiores, 24% compañeros y 2% subordinados.

● 8 de cada 10 han pensado o decidido cambiar de trabajo por acoso laboral de parte de sus jefes.

“El acoso laboral es un problema grave en México, en promedio destinamos más de una tercera parte del día en el ámbito laboral, por esta razón debería ser un espacio agradable, respetuoso, pero sobre todo con un ambiente sano para desenvolverse y potencializar las capacidades y cualidades de todas las personas.”

En este sentido, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un esfuerzo mundial por erradicar las violencias laborales, así como asegurar espacios adecuados para el desarrollo humano y profesional.

México se convirtió en el país número 8 del mundo en ratificar el Convenio, con lo cual se vislumbra una gran oportunidad para garantizar que el ámbito laboral sea cada vez más seguro e inclusivo. En 2022 el Senado ratificó este documento y posteriormente fue depositado ante la OIT, a la fecha de este artículo, el instrumento internacional ya entró en vigor.

A pesar de que la Ley Federal de Trabajo es un documento robusto y menciona a la violencia laboral, no cuenta con una definición de violencia como sí lo hace el Convenio 190 el cual la define como: “conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razones de género”.

Podemos observar que señala múltiples tipos de violencia que pueden ocurrir en el ámbito laboral, sobre todo, nos interesa resaltar que no es necesario que los actos sean reiterados ni que se cause un daño para que sea considerada violencia, sino que basta con que los actos sean susceptibles de causarlo.

Un elemento que también nos parece revolucionario es la expresión “violencia y acoso por razón de género”, la cual designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual.

Además de la obligación que impone a todos los Estados que ratifiquen el Convenio para respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Recordemos que en la legislación nacional únicamente la ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce como tal este derecho, sin embargo, lo atribuye sólo a las mujeres.

Este documento internacional nos parece de avanzada y una excelente oportunidad para armonizar toda la legislación para estos estándares internacionales. Sabemos que no será un trabajo sencillo, sin embargo, esperamos también que la interpretación permita que los espacios laborales sean cada vez más libres de violencias.

“Este documento internacional es de avanzada y una excelente oportunidad para armonizar toda la legislación para estos estándares internacionales. Sabemos que no será un trabajo sencillo, sin embargo, esperamos también que la interpretación permita que los espacios laborales sean cada vez más libres de violencias.”

En Abogadas MX trabajamos para que los espacios laborales vivan libres de violencias, para que todas las personas, pero en especial las abogadas, puedan desarrollarse personal y profesionalmente, sin que los sesgos de género sean un impedimento. En 2024 seguiremos comprometiéndonos a promover los derechos laborales de todas las personas a través de nuestros Estándares de Diversidad e Inclusión dentro de los despachos Jurídicos, los Internship para nuestras becarias y todos los proyectos nuevos que desarrollaremos e implementaremos.

Les invitamos a seguirnos de cerca a través de nuestros medios oficiales, estamos seguras de que con su apoyo cerraremos las brechas de género que aún permanecen en el ámbito laboral. Esperamos hayan tenido felices fiestas tod@s nuestr@s lectores. Nos seguimos leyendo este 2024.


[1] Forbes. “Siete de cada 10 mexicanos han sufrido acoso laboral”. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/siete-de-cada-10-mexicanos-han-sufrido-acoso-laboral/

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS