AbogadasInfluyentes2024-home

El Valor de la Perspectiva Femenina en la Innovación Legal

En Portada

En el dinámico escenario de la incertidumbre y el constante cambio que vive el mundo actual, la capacidad de innovar se ha convertido en un factor crucial para la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Es un proceso fundamental para el progreso económico, social y cultural, ya que impulsa el crecimiento, la competitividad y la mejora continua en todos los aspectos de la vida.

AbogadasInfluyentes2024

¿Qué es la innovación?

La innovación es el proceso de crear, desarrollar e implementar nuevas ideas, productos, servicios o procesos que aporten valor a las personas, empresas o la sociedad. Esto implica la capacidad de pensar de manera creativa, identificar oportunidades, resolver problemas de manera efectiva y llevar a cabo cambios que generen un impacto positivo y beneficioso para las personas y las organizaciones.

En su libro Crear o morir: la esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación, Andrés Oppenheimer comenta que el secreto de la innovación radica en el talento de la gente más que en los recursos o en los incentivos económicos. Afirma que los lugares más propicios para la innovación son aquellos en donde existe la diversidad de pensamiento, existen espacios de colaboración para que las ideas converjan, de esta manera se fomenta la creatividad y florecen las artes.

El valor de la perspectiva femenina en la innovación

“Una investigación de BCG informó que las empresas con diversidad de género experimentaron una tasa de innovación más alta y superaron a sus pares en ingresos medios en un 19%.”

Para desbloquear el potencial innovador de nuestra sociedad, es esencial no sólo fomentar un ambiente propicio para la creatividad y el pensamiento disruptivo, sino también garantizar la participación equitativa de todos los géneros en la toma de decisiones y liderazgo. Por ello es importante reconocer que romper los techos de cristal que existen, y las barreras de género, es un paso esencial para impulsar la innovación.

Las habilidades diversas que aportan las mujeres no sólo enriquecen el panorama empresarial, sino que también son esenciales para catalizar procesos innovadores. La perspectiva de las mujeres es fundamental; desde su capacidad para identificar oportunidades de mercado hasta su enfoque en la colaboración y la resolución de problemas. En la era de la transformación digital, la innovación no puede ser verdaderamente significativa si no es inclusiva.

Históricamente, las mujeres han enfrentado barreras significativas para acceder a roles de liderazgo y toma de decisiones. Sin embargo, a medida que la conciencia sobre la importancia de la diversidad de género ha ido en aumento, se ha vuelto cada vez más evidente que la participación activa de las mujeres no sólo es un imperativo ético, sino también una estrategia inteligente desde el punto de vista empresarial.

Una investigación de 2020 del Boston Consulting Group informó que las empresas con equipos directivos diversos de género, generacional y étnicamente, superaron a sus pares en ingresos medios del 19% por un período de 5 años. Además, aquellos con una diversidad de género experimentaron una tasa de innovación más alta. Las investigaciones han demostrado consistentemente que las empresas con una mayor representación femenina en sus equipos directivos tienden a ser más innovadoras y a obtener mejores resultados financieros.

La diversidad y la innovación legal

“La innovación legal se trata de encontrar soluciones legales accesibles y crear sistemas y procesos de justicia que contribuyan a la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas.”

Como vemos, la innovación se ha vuelto esencial para la sobrevivencia y para la competitividad de las organizaciones y la industria legal no es la excepción. La innovación en el Derecho no se trata simplemente de aplicar la ley de una manera diferente, sino de pensar de manera creativa y encontrar nuevas soluciones y nuevas formas de prestar servicios legales generando valor a los clientes. Así mismo se trata de encontrar soluciones legales accesibles y crear sistemas y procesos de justicia que contribuyan a la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas.

La participación activa de las abogadas está generando cambios significativos en el sector legal, al mismo tiempo que motiva a las futuras generaciones de mujeres a adentrarse en áreas tradicionalmente dominadas por hombres. La transformación del sector legal está estrechamente ligada a la promoción de la diversidad y la inclusión y las mujeres desempeñan un papel crucial en la configuración de un futuro legal más equitativo y accesible para todos. La diversidad de perspectivas, la resiliencia y el compromiso con la justicia social que las mujeres aportan son fundamentales para construir sistemas legales que sean más eficientes y equitativos.

Situación actual de las mujeres en puestos de liderazgo en México y en el mundo

“La transformación del sector legal está estrechamente ligada a la promoción de la diversidad y la inclusión y las mujeres desempeñan un papel crucial en la configuración de un futuro legal más equitativo y accesible para todos.”

El estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, realizado por Grant Thornton[1] encontró que en México el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, lo cual coloca a nuestro país en el número 11 de países con mayor porcentaje de mujeres directivas y el primero en América Latina. El segundo lugar en la región lo ocupa Argentina con 29%; sin embargo, a nivel mundial cae al número 25.

Para tener un contraste de lo que sucede en otras latitudes, el mismo informe reporta que Singapur y Filipinas son los países con mayor cantidad de mujeres en puestos directivos con el 49%, seguido por Sudáfrica con 41%, Malasia e Irlanda con 40% y Australia con 39%. Estados Unidos sólo cuenta con 31% de representación, Canadá con 39% y España con 38%.

El primer estudio se realizó en el 2004, cuando el promedio a nivel mundial era de 19% mujeres. En el 2023 el promedio mundial es de 32%, lo cual implica un aumento de 13 puntos porcentuales. Si bien podemos observar que ha habido progreso, el ritmo al que se está creciendo no es suficiente. Es necesario seguir impulsando la inclusión y actuar con más determinación para acelerar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y aprovechar todas las ventajas que tiene el aumento en la diversidad.

Para acelerar el progreso es necesario formar equipos diversos, crear programas de mentoría, coaching, desarrollo de líderes y bienestar. Crear sistemas más flexibles que le permitan a la mujer trabajar teniendo un balance entre la vida personal y laboral. Adicionalmente, las presiones externas relacionadas a los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), exigen la creación de nuevas estrategias y equipos diversos.

La colaboración en redes de abogadas

La colaboración entre mujeres en el sector legal está cobrando fuerza. Redes y comunidades de mujeres abogadas, emprendedoras y profesionales del ámbito jurídico están emergiendo para compartir conocimientos, fomentar la mentoría y fortalecer la presencia femenina. Organizaciones como Abogadas MX, Mujeres en Compliance, Women in Legal Innovation  y la Asociacion Mexicana de Juzgadoras, entre otras, no solo empoderan a las mujeres individualmente, sino que también generan un impacto colectivo que impulsa la innovación y el cambio en todo el sector.

“La colaboración entre mujeres en el sector legal está cobrando fuerza. Redes y comunidades de mujeres abogadas, emprendedoras y profesionales del ámbito jurídico están emergiendo para compartir conocimientos, fomentar la mentoría y fortalecer la presencia femenina.”

Las Abogadas más Influyentes en México

En el mes del Día Internacional de la Mujer, Foro Jurídico se suma a las iniciativas que impulsan a las mujeres en México con la publicación de la 7ª edición de “Las Abogadas más Influyentes en México”, con la cual homenajeamos los esfuerzos y la valentía de las mujeres abogadas que han recorrido el camino, rompiendo techos de cristal para generar estrategias, acciones y cambios inclusivos que exige nuestra sociedad actual.

En Foro Jurídico estamos comprometidos con ser un punto de encuentro que permita construir nuevas comunidades para crear alianzas, compartir mejores prácticas y construir redes de colaboración entre sectores económicos y generaciones; uniendo experiencia y la aplicación de nuevos modelos sociales y empresariales, para aprovechar el talento de todas y todos y sacar a este país adelante.

Los esfuerzos realizados en esta publicación tienen como intención destacar las trayectorias de cada una de las mujeres que en ella aparecen, quienes día con día abren las puertas a una abogacía más innovadora que pueda encontrar nuevas soluciones a los retos legales que vive actualmente el país y construir con ello un Derecho más accesible y una sociedad más justa y equitativa.


[1]  Elizabeth Meza Rodríguez. “Mujeres ocupan 38% de los puestos de alta dirección en México”. El Economista. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Mujeres-ocupan-38-de-los-puestos-de-alta-direccion-en-Mexico-20230309-0102.html

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS