foro jurídico SCJN sesiones a distancia

El Máximo Tribunal del País

La división de poderes es uno de los elementos imprescindibles en la organización del Estado. En México, surgió como una idea de pesos y contrapesos, cuyo fin es que el ejercicio del poder se distribuya entre varios cuerpos gubernativos para evitar que un poder invada esferas de competencia abusando de los otros.

Actualmente, conforme a lo dispuesto en el artículo 49 de la Constitución General de la República, el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Derivado de lo anterior, el Poder Judicial de la Federación funge como protector de los derechos fundamentales y encargado de dirimir las controversias, respetando el marco constitucional y manteniendo el equilibrio necesario que requiere el Estado de derecho. Conforme al artículo 1° de su Ley Orgánica, el Poder Judicial se integra por:

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • El Tribunal Electoral
  • Los Tribunales Colegiados de Circuito
  • Los Tribunales Unitarios de Circuito
  • Los Juzgados de Distrito
  • El Consejo de la Judicatura Federal

Como se aprecia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es considerado el Máximo Tribunal del País, siendo relevante conocer de manera breve sus funciones e integración.

La Suprema Corte se integra por 11 Ministros que desempeñarán el cargo por un periodo de 15 años, de los cuales uno de ellos es electo por los otros Ministros como el Presidente para desempeñar dicho cargo por un periodo de 4 años. Este mismo Ministro Presidente será el Titular del Consejo de la Judicatura Federal.

El Máximo Tribunal funciona en pleno o en Salas. Se dice que funciona en pleno cuando los once Ministros se reúnen en la Sala de sesiones para someter a discusión los asuntos listados, requiriendo un quorum mínimo de 7 Ministros, excepto cuando trate de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, donde el mínimo será de 8 Ministros.

Por su parte, las Salas de la Corte se integran 5 Ministros cada una, exceptuando al Ministro Presidente, pues cada Sala cuenta con su propio Presidente. En la Primera Sala se resuelven asuntos en materia civil y penal, mientras que en la Segunda Sala se resuelven asuntos en materia administrativa y laboral.

Además de la resolución de los medios de control constitucional, como son  los amparos directos trascendentales, recursos, incumplimiento de sentencias, repeticiones de actos reclamados, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también se encarga de resolver asuntos como contradicciones de tesis, recursos de revisión administrativa contra las resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal o conflictos competenciales que se susciten entre tribunales civiles y militares, por mencionar algunos.

Actualmente, la Suprema Corte se encuentra integrada por los Ministros Arturo Zaldívar Lelo De Larrea (Presidente), Ana Margarita Ríos Farjat (Presidente de la Primera Sala), Yasmín Esquivel Mossa (Presidente de la Segunda Sala), Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, José Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán.

Como se hizo mención, la Corte juega un papel de suma importancia en el Sistema Jurídico Mexicano, fungiendo como el Tribunal de mayor importancia dentro del Poder Judicial y siendo el guardián de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te puede interesar: Sentencias en formato de lectura fácil. Justicia para todos

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

Tribunales laborales Estado de México

Reforma Laboral: Tercera llamada

Esta será la última semana en que las Juntas de Conciliación y Arbitraje de las entidades restantes del tercer y final bloque de implementación de…

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021