foro jurídico CNDH

El informe de derechos humanos de E.U. puede ser un medio político: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos fijó su postura respecto al reporte de México que se incluye en el Informe Anual sobre Prácticas de Derechos Humanos 2020 (The annual Country Reports on Human Rights Practices), elaborado por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que incluye a 195 países.

El reporte, indica la CNDH, se considera de manera general que, “la impunidad y los índices extremadamente bajos de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos”.

Aunque la CNDH reconoce que la situación de los derechos humanos en México enfrenta profundos retos, así como la persistencia de abusos a los derechos de las personas ya sea por omisión, por inexistencia de los bienes y servicios que aseguran ciertos derechos o, expresamente, por prácticas abusivas y discriminatorias. Asimismo, señala la ausencia de mecanismos vinculantes que acompañen el actuar de instituciones que se dedican a la defensa de éstos

Sin embargo, la CNDH afirma que, los hechos que consigna el documento elaborado por el Departamento de Estado de Washington no pueden ser utilizados para generalizar la situación prevaleciente hoy en México en materia de derechos humanos, puesto que deja de lado los avances y esfuerzos en el mismo texto señalados.

Por ello, el Reporte puede considerarse un medio político en materia de derechos humanos, y bajo ese marco, es posible interpretarse tanto en sentido positivo, como negativo. En cuanto a lo primero, porque puede constituir una oportunidad de detectar debilidades y/o errores, así como para realizar propuestas con alcances nacionales o internacionales; o bien, en cuanto a lo segundo, servir de sustento para seguir partidizando, o incluso llegar a electoralizar, la agenda de los derechos humanos en México, algo que sería sumamente pernicioso.  

En su comunicado la CNDH desglosa el análisis del reporte sobre México que consta de 42 páginas. Destaca que toma como fuente de información a la propia CNDH y refiere aproximadamente 73 casos y hechos violatorios de los derechos humanos en México e incluyen los perpetrados por el crimen organizado ocurridos desde los años 60.

Asimismo, refiriere también hechos ocurridos en los años 2017 y 2018, e incluso desde 2006 y hasta el año 2020, abarcando toda la República Mexicana y actuaciones responsabilidad de autoridades diversas en los tres órdenes de gobierno, refiriendo, sin distinciones precisas de temporalidad, la impunidad prevaleciente y la violación de los derechos de las víctimas y sus familiares, entre otros incumplimientos de obligaciones por parte del Estado mexicano, recalca la CNDH.

Expone, además, que el reporte no incluye los casos en los que la Comisión sí ha hecho recomendaciones y dado seguimiento. Destaca que las recomendaciones emitidas por la CNDH han hecho correcciones a las prácticas de las instituciones públicas y cita la reforma de 2011 como avance importante. Estamos trabajando por reformas que le den dientes a la CNDH y haga que sus Recomendaciones sean vinculantes, resalta.

Se trata de un complejo escenario, en el que no se parte de cero, porque actualmente vivimos una gran transformación, existe una nueva realidad, voluntad política, diálogo con las autoridades de todos los niveles, concluye.

Consulta el documento completo aquí

[Te puede interesar: América sigue siendo una de las regiones más peligrosas para defensores de derechos humanos]

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021