foro jurídico derecho y literatura

Eduardo J. Couture

Mi primera influencia en el derecho fue el profesor Carlos García Michaus, destacado procesalista queretano. Por él conocí los grandes nombres del procesalismo científico, de Niceto Alcalá a Carnelutti, pasando por Guasp y Fairén Guillén. Y desde luego a Couture.

El maestro Michaus tenía la costumbre de anotar sus libros, en el caso de los compendios precisaba al final de cada ensayo su opinión general; en particular fue muy elogioso al escribir su evaluación de un texto del profesor uruguayo denominado “Las garantías constitucionales del proceso civil” aparecido en un tomo en homenaje a otro gran procesalista sudamericano, Hugo Alsina. Así que leí ese trabajo, y tenía razón el abogado queretano: Couture era una mente superior que poseía además una pluma magnífica.

Su libro “Fundamentos del Derecho Procesal Civil” es en todo sentido el libro que quisiera escribir: sistemático, bien ordenado, claro y completo. Nada le sobra ni le falta; en lo personal me parece el mejor libro en su materia.

En una librería de la calle de Donceles (esas cuevas de tesoros) conseguí su “Curso de Procedimiento” que en tres tomos compendia las clases que daba. Producto de un alumno taquígrafo al que debemos agradecimiento, en esas páginas está presente la voz del Maestro demostrando profundo conocimiento, orden en la explicación y claridad en los conceptos.

No pontifico ni soy partidario de decir “este es un libro de lectura obligada”, pero sugiero que, si se quieren entender los resortes de la Teoría General del Proceso (lo que significa tener las bases para comprender cualquier tipo de juicio) Couture puede ser de mucha utilidad.

En lo personal tengo la costumbre de visitarlo seguido. Es un clásico personal.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021