portalforojuridico-Inclusion

Día del Orgullo Gay y el Derecho Humano a la Familia

Cultura de Inclusión

Co autora: Antonia Rodríguez

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y con orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales diversas), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay Pride), es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBTIQ+ celebran de forma pública para instar por la tolerancia, la igualdad y la inclusión.

Lo que hoy en día se conoce como las celebraciones del orgullo gay tiene un origen solemne: días de protestas y disturbios entre la Policía y manifestantes frente a un bar gay del barrio neoyorquino de Greenwich Village. La madrugada del 28 de junio de 1969,[1] entre seis y nueve agentes de policía irrumpieron en el Stonewall Inn, situado en la calle Christopher, y empezaron a registrar agresivamente a los clientes del bar. Exigieron la documentación y detuvieron a toda persona “sospechosa” de ser homosexual o cuya indumentaria no se ajustaba a su género.

“Después de la primera marcha del Orgullo Gay, en Estados Unidos se eliminaron las prohibiciones federales que afectaban a gays y lesbianas y la profesión médica revirtió su creencia de que los homosexuales necesitaban tratamiento psiquiátrico.”

La noticia de los disturbios se extendió por la ciudad a la mañana siguiente. La primera noche atrajo de 500 a 600 personas, días después un estimado de 2,000 personas se presentó fuera del bar.[2] Miembros de la manifestación se tomaron las manos y cantaban “poder gay”, “queremos libertad ahora”, etc.

Si bien es cierto, el movimiento por los derechos de las personas homosexuales no comenzó aquella noche, sí se visibilizó con lo que sucedió en las horas y días después de las manifestaciones, basta decir que los avances logrados desde entonces, como el matrimonio igualitario y una sociedad más receptiva, es gracias a los jóvenes que se han enfrentaron a la policía y a los activistas que se organizaron después.

Exactamente un año después de Stonewall, diversos colectivos realizaron una marcha en Greenwich Village y recorrieron 51 cuadras por la Sexta Avenida hasta Central Park. Según se reportó entonces, participaron entre 3,000 y 15,000 personas.[3] Después de esa primera marcha del Orgullo Gay, el progreso se aceleró. En la década siguiente, en Estados Unidos se eliminaron las prohibiciones federales que afectaban a gays y lesbianas y la profesión médica revirtió su creencia de que los homosexuales necesitaban tratamiento psiquiátrico.

En el mundo entero los avances de los derechos de las personas LGBT son de celebrarse, sin embargo, un derecho que en muchos lugares se les sigue negando es el derecho humano a la vida familiar, ya sea a través de la institución del matrimonio, en el caso de las maternidades o paternidades, así como la adopción.

En el caso Karen Atala Riffo y niñas vs. Chile,[4] la Corte Interamericana de Derechos Humanos constató que en la Convención Americana no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege solo un modelo “tradicional” de la misma. El Tribunal reiteró que el concepto de vida familiar no está reducido únicamente al matrimonio y debe abarcar otros lazos familiares de hecho donde las partes tienen vida en común.

En México, la población LGBTIQ+ ha buscado el reconocimiento de sus derechos, su lucha se ha materializado en modificaciones al artículo 1º constitucional correspondiente a los derechos humanos, la aprobación en el 2009 de la reforma al artículo 146 para el matrimonio igualitario en el Código Civil, así como el artículo 4º y 11º de la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se prohíbe todo tipo de discriminación por preferencia u orientación sexual y se reconocen los derechos de las familias formadas por parejas de la comunidad LGBTIQ+. Actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y se puede realizar de manera directa (sin amparo) en todas las entidades federativas del país, pero no en todas ellas se permite que puedan adoptar.

De acuerdo con datos del INEGI, desde que se promulgaron las reformas al Código Civil, las uniones entre personas del mismo sexo se han quintuplicado, el 0.7 % de la población del país ha optado por esta modalidad de matrimonio y la tasa de divorcios es de 8 por cada 100 matrimonios, siendo menor que en las parejas heterosexuales.

“De acuerdo con datos del INEGI, desde que se promulgaron las reformas al Código Civil, las uniones entre personas del mismo sexo se han quintuplicado, el 0.7 % de la población del país ha optado por esta modalidad de matrimonio.”

La doctora Barragán Pérez, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM), de la Facultad de Medicina de la UNAM,[5] explica que hay múltiples argumentos en contra de las familias homoparentales, “se postula que se rompe el esquema de la familia tradicional en el que hay un hombre y una mujer, además de que los niños adoptados por estas parejas no podrán desarrollarse de forma normal e incluso pueden volverse problemáticos, tener trastornos psiquiátricos o volverse homosexuales”, un ejemplo de estas premisas lo proporciona la Encuesta nacional sobre Diversidad Sexual y de Género[6] realizada en México en 2022, donde el 43.8 % de los mexicanos no está de acuerdo con este tipo de adopciones.

Al respecto, diversas organizaciones de psicología que respaldan la adopción y crianza homonoparental, entre ellas la American Psychological Association[7] señala como principal argumento el siguiente:

No hay evidencia científica que confirme que la efectividad de la crianza se relacione con la orientación sexual de los padres.

  • Padres gays o lesbianas tienen la misma probabilidad de proveer un ambiente saludable y de apoyo para sus niños.
  • El desarrollo, adaptación al cambio y bienestar del niño no se encuentran relacionados con la orientación sexual de los padres.
  • Hijos de padres lesbianas o gays disponen de la misma probabilidad que los hijos de padres heterosexuales por desarrollarse apropiadamente.

En general, los resultados de sus investigaciones sugieren que el desarrollo, el ajuste, y el bienestar de los niños de padres lesbianas y gays no difieren significativamente de los de los niños de padres heterosexuales.

“Los resultados de las investigaciones de la American Psychological Association sugieren que el desarrollo, el ajuste, y el bienestar de los niños de padres lesbianas y gays no difieren significativamente de los de los niños de padres heterosexuales.”

Este Día del Orgullo LGBTIQ+ hay que celebrar y festejar el amor en cualquiera de sus manifestaciones, la identidad que cada persona decida asumir y la expresión que mejor nos represente, sin embargo, en Abogadas MX consideramos que también es un día importante para reconocer que las personas LBGTIQ+ aún no gozan de todos los derechos que disfrutan las personas heterosexuales. Hasta que la igualdad sustantiva no sea para todas las personas, debemos seguir acompañándoles en su lucha.


[1] Amnistía Internacional. “Cincuenta años después de los disturbios de Stonewall: orgullo, protesta y ansias de igualdad”. Disponible en: https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2019/06/stonewall-riots-50-year-anniversary/

[2] Emanuella Grinberg. “Cómo los disturbios de Stonewall inspiraron las celebraciones del Orgullo en todo el mundo”. CÑÑ. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/28/como-los-disturbios-de-stonewall-inspiraron-las-celebraciones-del-orgullo-en-todo-el-mundo/

[3] Tom Geoghegan. “Stonewall, la histórica noche en que los gays se rebelaron en un bar de Nueva York y cambiaron millones de vidas”. BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48718688

[4] Corte IDH. Caso Atala Riffo y niñas Vs. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de febrero de 2012. Serie C No. 239.

[5] Gaceta. Facultad de Medicina. “Actualidades en el tema de la homoparentalidad”. Disponible en: https://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2021/09/28/actualidades-en-el-tema-de-la-homoparentalidad/#:~:text=Hay%2024%20estados%20de%20la,se%20permite%20que%20puedan%20adoptar

[6] INEGI. Comunicado de prensa núm. 340/22. Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/endiseg/Resul_Endiseg21.pdf

[7] Organización científica y profesional más importante de los Estados Unidos, dispone de 117,500 integrantes entre los que se encuentran investigadores, educadores, terapeutas, consultores, y estudiantes.

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS