Delito de peligro de contagio y el COVID-19

El abogado Carlos Requena considera que la figura Delito de Peligro de Contagio del Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 159 será tema de debate durante la actual pandemia.

Se describe al delito como: “al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento”, la transmisión puede ser por relaciones sexuales u otros medios, explica.

Las penas van de los tres meses a los tres años y multas de 50 a 300 días; si la enfermedad fuera incurable, la pena va de tres meses a diez años y de 500 a dos mil días de multa.

Requena explica que, penalmente, el imputado que contagie de COVID-19, debe comprender la ilicitud de su conducta dolosa o culposa.

De esa forma, la víctima podría argumentar “peligro de contagio” o el contagio mismo. Es decir, se sancionará sólo la puesta en peligro de la salud de la otra persona (víctima u ofendido).

[Te puede interesar: Lanza la ONU plan de respuesta ante la pandemia por 2000 millones de dólares]

Y se agravará la pena y la reparación del daño si sí hubo contagio.

En este caso, el medio de transmisión puede ser no mantener las medidas de seguridad sanitarias ni de higiene previstas por las autoridades de Salud.

Ya que el delito establece la referencia temporal, “sea grave y en periodo infectante”, los médicos especialistas deberán esclarecerlo para determinar la gravedad infecciona, en este caso del COVID-19. Y el delito prescribe en un año contado desde el día que se presenta la querella.

Y otra consideración, es que el delito puede demostrarse siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento del peligro de contagio. Pudiendo ser una situación compleja de probar en cada caso, explica Requena.

La reflexión del abogado es, la conciencia personal que en esta situación se requiere, en todos niveles, personal, familiar, laboral, social y gubernamental, sobre todo por la capacidad infecciosa del COVID- 19, que han señalado los expertos.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021