foro jurídico APRUEBAN USO LÚDICO DE MARIHUANA MÉXICO

Decisión histórica de la SCJN respecto al consumo lúdico de marihuana

La legalización de la marihuana no solo debe ir enfocada al consumo, sino buscar la regulación de actos de comercio

En el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una decisión histórica, determinó que la prohibición absoluta al consumo de cannabis era inconstitucional al vulnerar el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Lo anterior generó la emisión de jurisprudencia respecto al tema, además de que una vez iniciado el expediente de Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018, se ordenó al Congreso de la Unión en un plazo de 90 días naturales, derogara o modificara los artículos de la Ley General de Salud que fueron calificados como inconstitucionales.

Al no haber acatado lo ordenado después de tres prórrogas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación entró al estudio de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018 en sesión plenaria de 28 de junio de 2021.

El asunto fue turnado a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien expuso brevemente las consideraciones vertidas en el proyecto de sentencia, donde se propuso eliminar los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, los cuales prohibían el consumo de la cannabis. El proyecto fue aprobado por mayoría, con un resultado de 8 votos a favor y 3 en contra .

Un aspecto importante a considerar es que la Declaratoria General de Inconstitucionalidad tiene como efecto principal la remoción de los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, permitiendo que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios, emita autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el uso adulto de cannabis sin tener que acudir al juicio de amparo.

Todo lo anterior resulta un parteaguas en el ámbito jurídico de nuestro país, pues por primera ocasión se elimina la prohibición al consumo lúdico de cannabis, lo cual puede tener un impacto en distintos sectores. La legalización de la marihuana no solo debe ir enfocada al consumo, sino buscar la regulación de actos de comercio que brinden un ingreso al país y apoyen a la generación de empleos, todo esto bajo la tutela de las dependencias competentes para ello y buscando tener importancia a nivel internacional sobre el tema.

Este último paso sigue pendiente y será tarea del Poder Legislativo, quienes seguramente deberá trabajar a marchas forzadas para reglamentar todos los escenarios que engloben esta Declaratoria de Inconstitucionalidad. Resulta de vital importancia entender que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene facultades legislativas y es por ello que el proyecto aprobado únicamente tiene impacto directo sobre la Ley General de Salud, motivo por el cual, un nuevo reto al que se enfrenta el sistema jurídico mexicano es la regulación en distintos ámbitos, como lo es el Penal, Económico, Tributario y Mercantil.

El efecto de la Declaratoria es mandatar a la autoridad administrativa a la emisión de autorizaciones para el abastecimiento individual de los insumos necesarios para el consumo recreativo de cannabis, lo cual no puede llevarse a cabo sin una regulación integral, pues trata de una substancia que exige minuciosos controles técnicos y sanitarios en estricta observancia al derecho a la salud contenido en el artículo 4° de la Constitución General de la República, por los riesgos que implica dejar de establecer las condiciones mínimas de calidad del producto.  

Por lo anterior, aun y cuando la Declaratoria General de Inconstitucionalidad resulta una gran victoria para el derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo cierto es que se presentan diversos retos para el futuro de la regulación. A juicio de quien redacta, la Secretaría de Salud a través de la Comisión competente, debería otorgar a distintos interesados permisos para cultivo y siembra de cannabis, estableciendo un esquema de estándares de calidad mínimos, con el fin de garantizar el acceso a los consumidores a un producto que cumpla con los requisitos técnicos mínimos indispensables para que su consumo sea lo menos nocivo para la salud posible.

Mientras el tema se desarrolla, seguiremos a la espera de una legislación cannábica en México.

Te puede interesar: El futuro del trabajo: la regulación del home office en México.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021