Con “pompa y circunstancia”, título de la serie de marchas orquestales, del compositor inglés, Edward Elgar, “debutó” la Guardia Nacional (GN), en el desfile militar del 16 de sept., con observadores civiles -a veces es al revés-, pero eso de “debutar” hay que precisarlo, porque quienes debutan en lo que sea, canto, deporte, etc., quiere decir lato sensu, tanto que nunca han jugado, o cantado, en algún lado, o que “debutan”, pero en un escenario, estadio, desfile, militar, o de modas, en donde no sean presentado.
En el caso de la GN, la gran mayoría ya han de haber debutado en un desfile militar -muchos sabe cuántos llevarán-, pero lo hicieron como soldados, marinos, o policías federales (pf´s), éstos, a propósito, tratados como funcionarios públicos de segunda por Dn. Alfonso Durazo, Srio. de Seguridad y Protección Ciudadana -cuál protección?-, quien no los ha querido recibir, para intentar un arreglo sobre la situación jurídico-laboral de ellos, respecto a si se incorporan, como ya lo hicieron muchos, a la GN, o se retiran del servicio, ya que la PF va a desaparecer.
Muchos pf´s son de primera, -me consta porque fui subdir. de área, con grado de oficial, de 2014 a 2016-, y tienen una profesión universitaria, o tecnológica, pasaron por la academia de la misma institución, se perfeccionan en el país o en el extranjero, se actualizan en derechos humanos, ciberseguridad y otros temas, adquiriendo nuevas capacidades, y actúan honestamente, siendo así verdaderos “servidores de la seguridad pública”, concepto que utilizo en mi 6º. libro, Derecho de la Segurídad Pública; Edición, Instituto Norberto Bobbio de Investigcns. Jurídcs., Socls., Poltcs., y LegisItvs., Méx., 2019., 226p., obra pionera a nivel nacional e internacional, para no hablar de simples policías, o vigilantes, u operativos, y ayudar a rescatar, re dignificar, un gremio que por culpa de muchos malos elementos -polizontes-, está en último sitio en las ENVIPE -Encuesta Nacional de Victimización y Percepción-, del INEGI, 2013-2018, pero “bien acompañados” de los políticos (grillos baratos), y de los partidos. Divisiones, como la Científica, o Antidrogas, son en recursos humanos y tecnológicos, de primer mundo.
Muchos interesados en el tema nos pronunciamos por la no desaparición de la PF, pero el Pdte., no es precisamente un atento y seguro escuchador de lo que se le propone constructivamente, ni de su gabinete, menos de la comunidad académica, expertos en seguridad, y activistas.
Ahora, porqué anuncio en el título de ésta entrega, lo del “Chicharito” Hernández?, porqué decir que la Guardia “debuta” en el desfile -de hecho en El Universal del 17 de sep. pasado, se usa el vocablo “debut”, entrecomillado-, es como decir que Javier Hernández debuta en Europa, cuando lo que está sucediendo es que se pasó al Sevilla, en donde por cierto y anotó este 19 en la UEFA Champions League. Los guardias nacionales son los mismos, que ya estaban en alguna de las fuerzas armadas- desarmadas y sobajadas en vergonzosos hechos recientes-, pero ahora con otro
2
nombre, el “Chícharo”, es el mismo, goleador, que hace goles difíciles y falla muy fáciles, pero es él; sigue en Europa, ahora con otro equipo. Hasta la siguiente entrega.