foro jurídico AMLO

De la sartén pasamos directo al fuego

Hace casi un año analizamos el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que corre, veíamos entonces un escenario no muy bueno, un escenario con varios recortes a programas y, en particular, con bajo apoyo a las personas con discapacidad. Pensamos que el 2020 sería un año de retos y que quienes tenemos alguna discapacidad tendríamos que afrontarlos viendo la realidad de un país donde se nos quiere invisibilizar cada día más, muchos pensamos ¿puede ser peor? No debimos retar a la “suerte” porque de la sartén hemos pasado directo al fuego.

El PEF para 2021.

Con la crisis económica y de salud por la pandemia de COVID-19 uno podría esperar disminuciones en algunas áreas para que esos recortes pudieran ayudar en el sector que hoy lo requiere: el sector salud; uno podría esperar que esos recortes presupuestales estuvieran dirigidos a fortalecer (aunque sea mínimamente) la economía de 2021, uno pensaría, hasta por mero sentido común, que esos sectores serían prioritarios para 2021, pero…

No contábamos con la astucia del señor Presidente, una astucia que engaña al “pueblo bueno y sabio”, una astucia de la que se ha valido para beneficiar sus “mega proyectos” los cuales no tienen ni pies ni cabeza. Sí ustedes revisan el proyecto del PEF 2021 que se remitió para su aprobación a la Cámara de Diputados se percatarán de lo ilógico que resulta apostarle varios millones de pesos al tren maya y recortar presupuesto de salud, lo ilógico que es recortar presupuesto de diversos programas culturales para apostarle al proyecto de Dos Bocas, y así vamos viendo que lo le interesa al señor es primero él, luego él y al último él.

Hace algunos días en los spots que grabó con motivo de su segundo informe dijo y repitió incansablemente que para su gobierno eran “primero los pobres”, “ayudar a los que menos tienen”, “un México justo”, ¿un México justo señor Presidente? Claro que hay que entender primero cuál sería el ideal de “justicia” que Usted tiene y del que se vale para decir que Usted ha logrado “un México justo”, ¿Justo para quién? ¿Justo para las familias víctimas de mujeres desaparecidas? ¿Justo para los campesinos a quienes la Guardia Nacional golpeó y asesinó? ¿Justo para los millones que viven en pobreza extrema? ¿Justo para las comunidades indígenas a las que se les sigue segregando? ¿Justo para las personas con discapacidad, las cuales continúan en el área gris del país?

Causa enojo e indignación que el Presidente se mofe de los mexicanos, sí de todos nosotros, no se burla nada más de los grupos vulnerables, se burla de todos y cada uno de los mexicanos, se burla de nosotros en sus “mañaneras”, se burla del pueblo mexicano es sus discursos, se burla de México abierta y siniestramente ¿acaso no se había dado cuenta Usted?

Las falacias del señor Obrador.

Veamos únicamente tres de sus muchas mentiras para que el velo que le cubre los ojos a muchos mexicanos pueda desprenderse:

1.- El Presidente ha dicho que el Tren Maya beneficiará a las poblaciones indígenas y a todo el pueblo mexicano. Reflexionemos, los pueblos indígenas que aman sus bosques, los pueblos indígenas que respetan la naturaleza, los pueblos indígenas que han protestado contra el proyecto inútil del Tren Maya ¿ellos son a los que va a beneficiar? ¿Un pueblo al que no les tomó en consideración al trazar su proyecto? ¿El pueblo al que no entiende? Señor Obrador, por favor, si no se ha tomado el tiempo de comprender las raíces que se hunden en ellos, si no ha vislumbrado siquiera el panorama completo de afectación por su dichoso Tren Maya, si cada vez que alzan la voz Usted hace oídos sordos, es una burla.

2.- Su gobierno es el gobierno de los pobres, de los que menos tienen, de los desprotegidos. Aquí sí le doy la razón, porque su gobierno ha empobrecido más a la población, porque su gobierno ha logrado que los que menos tenían ahora no tengan nada y que los “desprotegidos” sigan desprotegidos. No hay soluciones reales, lo que hay es pan y circo, es “dales un apoyito”, es “ponlo en la Constitución para que se vea bien”, es “dales un pez, pero no les enseñes a pescar”.

3.- Las “consultas” para enjuiciar ex Presidentes. Esta es una de las más grandes mentiras de todos los tiempos, y cuesta creer que haya mexicanos que se enojan cuando alguien les dice que esas consultas son falsas, que con esas pseudo “consultas” el Presidente quiere aumentar su “popularidad” y es que eso ha hecho desde que llegó a Presidencia, es decir, lo único que ha hecho es pensar en cómo verse bien y quedar bien (sustentándose, desde luego, en mentiras) para “su” pueblo. México ¿por qué no abres los ojos? Los ex Presidentes son personas como cualquiera de nosotros y sí cometieron delitos ¡claro que se les puede enjuiciar! Y no, no se necesitan consultas para ello, o ¿acaso a Usted le preguntan si pueden presentar denuncia en contra de un homicida? ¿Hacen consulta cada vez que enjuician a criminales? ¡Por supuesto que no! ¡Porque no es necesario! Ya basta de que Obrador le vea la cara a miles de millones de mexicanos y quisiera invitar a que, aquellos que le siguen con fe inquebrantable, pongan en tela de duda lo que el señor Obrador les cuenta y dice, hagan un filtro, busquen y alléguense de información veraz, infórmense.

Hoy conmemoramos la lucha por la independencia, una lucha que se ha dicho era de “ideales”, y sólo quiero decir: a México se le ha engañado desde hace muchísimo tiempo.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021