Código Penal Único En México

Sin duda alguna es necesario crear un Código Penal Único en México con el  respeto a  las particularidades de los usos y costumbres de algunas regiones del país de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta propuesta sin duda se ha venido discutiendo durante muchos años, ya que se trata de homologar un sistema penal, actualmente se cuenta con un código penal federal y 32 códigos penales en cada entidad federativa y un código  de justicia militar. Es importante que la ley sea la misma en todo el país.

Esta propuesta fue originalmente de un distinguido penalista  Raúl Carrancá y Trujillo en el siglo cuarenta y fue el primero en proponer en un artículo académico  de que hubiera solo un código penal, posteriormente  en los años cincuenta fue Javier Elola Fernández un profesor originario de España que emigró a México quien propuso la unificación en materia civil señalando los beneficios que tenia por contar con un código único. Y en los años sesenta  uno de los investigadores destacados de la Universidad Nacional Autónoma de México el profesor Niceto Alcalá Zamora Castillo  hijo del presidente de la República Española propuso la unificación de códigos señalando las grandes  tendencias del derecho procesal y el derecho sustantivo en ese momento.

Por tal motivo es necesario impulsar un Código Nacional Penal que establezca los delitos, penas y  sanciones que deban imponerse en el territorio nacional, ya que en las entidades federativas las penas y los delitos varían de un estado a otro y son diferentes, a efecto de dejar las particularidades de cada estado a la decisión de cada soberanía estatal. Y así erradicar la impunidad derivado de los tantos códigos penales que regulan las conductas delictivas en las distintas entidades.

[Te puede interesar: Los criterios de oportunidad en el proceso penal]

Indudablemente lograr la aprobación del código penal único, además de que no afectara el federalismo como ya se demostró con el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que contribuirá a mejorar el sistema de justicia penal y al fortalecimiento del deteriorado Estado Democrático de Derecho.

Algunos se preguntaran que va a pasar con la soberanía y autonomía de los Estados pues para eso se debe de reformar la carta magna (el inciso b de la fracción XXI del artículo 73 Constitucional y facultar al Congreso de la Unión para legislar en todo el país sobre los delitos, penas y sanciones del fuero común) y ponerse a consideración de todas las entidades federativas,  y si la mayoría de las entidades federativas dan su visto bueno pues entonces habrá un código penal único.

Lamentablemente el derecho penal enfrenta una grave crisis y se ha tratado de combatir el grave problema mediante diversas reformas a la legislación penal y a pesar de ello, lamentablemente el sistema penal no ha sido eficaz ni eficiente para erradicar las conductas antisociales por la existencia de diversos ordenamientos punitivos y para agravar el problema, se ha recurrido a la cuestionable práctica de crear tipos penales en leyes especiales con la consecuente dispersión de la materia penal. Con frecuencia se recurre al derecho penal como si fuera la única alternativa para solucionar los problemas que aqueja a la sociedad.

El filósofo John Bordley Rawls afirmaba que una sociedad justa en la condiciones del pacto originario tendrá instituciones razonablemente justas. Esto hace que un acto injusto consista en no aplicar las reglas que se han previsto, no reformar la ley ante lo injusto o aplicar la ley en forma incongruente, es decir, mediante leyes especiales y no generales.

Estoy totalmente de acuerdo con la  legisladora ciudadana del Partido Acción Nacional ya que comenta que un Código Penal Único puede ayudar en la construcción de mejores instrumentos que hagan posible y más expedita la impartición de justicia, sobre todo generar criterios uniformes en cuanto a los bienes jurídicos titulados, la proporcionalidad de la pena, la propia tipificación de los delitos.

Definitivamente los códigos penales en el país están “sobre-saturados”, al igual que las cárceles, juzgados y fiscales, lo que en suma genera un sistema de justicia penal sobrecargado, que impide a los ciudadanos acceder a la justicia pronta y expedita como lo dispone el numeral 17 de la Constitución Federal.

No se puede seguir con distintos tipos penales dependiendo del estado donde se cometa cierto delito, o penalidades distintas en cierto territorio. Es importante que la ley sea la misma en el país y que se aplique con respeto a los derechos humanos y sus garantías y con apego a los tratados internacionales.

Sin lugar a dudas no hay que olvidar que algunas naciones de América como Argentina, Brasil y Venezuela que son estados federales como México y tienen un solo Código Penal al igual Europa, Suiza. Todas las naciones en el Continente Americano tienen un solo Código penal a excepción de México y Estados Unidos.

Saludos cordiales apreciable lector.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021