Causas que generan la inseguridad en México

La delincuencia en México alcanzo la cifra récord en los primeros tres meses de 2019. La violencia no da tregua y se han registrado 8493 homicidios, 9.6% más que en el mismo periodo de 2018, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La inseguridad cada vez está más grave, hemos tenido diversos sucesos de gran magnitud en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, entre otros Estados de la República Mexicana.

En la actualidad hay muchas causas de inseguridad en México y los factores más influyentes surgen de los siguientes:

  • Las fallas en el sistema educativo;
  • La mala política de seguridad;
  • Los malos elementos policiacos;
  • La desigualdad económica;
  • La delincuencia organizada;
  • El tráfico ilegal de armas y drogas;
  • La desintegración familiar; y
  • Por la corrupción.

Con estos factores la inseguridad se difunde y sigue generándose como un círculo vicioso que alguien en algún momento tendrá que romperlo, por lo tanto, hay que tomar en cuenta todas las fallas que existen a consecuencia del mal sistema económico que tiene el país y aquí es donde debemos corregir los errores, es decir, hay que cambiar el sistema económico y, sobre todo, evitar que la corrupción siga invadiendo los sectores más importantes del Estado.

Por mencionar unos ejemplos de los últimos los acontecimientos sobre el problema de la inseguridad que estamos sufriendo, mencionaré el acaecido la semana pasada cuando una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente recibió un disparo al interior de una de las aulas del plantel, este miércoles en Cuernavaca, Morelos, un individuo realizó disparos en contra de varías personas mientras se llevaba a cabo una marcha de comerciantes, la cifra dada a conocer por las autoridades es de dos muertos, dos heridos y un detenido, el cual se dice que fue contratado para perpetrar dicha acción por cinco mil pesos a lo que el Presidente López Obrador dijo ayer en su conferencia de prensa matutina:

«…El que asesina, un joven, por una cantidad (si son ciertas las versiones), de muy poco, 5 mil pesos, fíjense a lo que llegamos por abandonar a los jóvenes”.  

Así mismo, reprochó que llamaran anteriormente a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan «ninis», por lo que hizo hincapié en que:

«…ahora que salgan a explicarnos los defensores del gobierno neoliberal que nunca pensaron que iban a producir una descomposición social como la que estamos padeciendo”.

Ayer un hombre fue lesionado por un proyectil de arma de fuego en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima casa de Estudios (la UNAM).

Dicho lo anterior, tenemos que preguntarnos ¿Qué está pasando con los valores en nuestro país?

Considero importante mencionar que independientemente de los factores antes mencionados por los cuales se ha incrementado la inseguridad en México, cabe destacar que la base de nuestra sociedad es la familia y es ahí donde debemos de reforzar todos los valores que en algún tiempo nos enseñaron y que ahora se han ido perdiendo poco a poco.

Estos valores tienen que ser inculcados a todos los seres humanos desde que nacen y los adultos tenemos que ponérselos como ejemplo con nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar, no debemos olvidar que el valor es la calidad del alma que nos mueve y rescatar el principal valor que significa el ser padre y madre.

Nunca hay que perder la confianza, ni la fe, ¡por favor hagamos algo al respecto!  no podemos seguir viviendo en esta inseguridad, no le dejemos todo al gobierno, tenemos que actuar y después exigir que las autoridades hagan su trabajo para protegernos de todos aquellos individuos que han decidido ir por el mal camino de la delincuencia.

Luchemos por seguir viviendo en paz y con valores, especialmente con el de la familia y enfrentemos así lo que la vida nos presenta para lograr hacer de nuestros hijos, mejores hombres y mejores mexicanos, ya que son el futuro de toda nación.

“La FAMILIA es la BASE de la SOCIEDAD y el sitio donde aprendemos los VALORES que nos GUÍAN toda la VIDA” (Juan Pablo II).

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021